Buscar temas

Gestión de equipos: ¿Por qué necesitamos crear y mantener la confianza?

La confianza es central en la gestión. La clave de un buen líder es crear un ambiente de confianza, en el cual todas las personas se sientan trabajando a gusto, sin temores, con libertad para expresarse, donde se favorezca la iniciativa y se premie la innovación y en el cual los errores se consideren parte del proceso de aprendizaje.

Para construir este tipo de relación interpersonal uno ha de permitir que lo conozcan. Y para exponerse se debe estar consciente de quién es uno, para así aceptarse. Todos estos elementos son centrales en el desarrollo de la inteligencia emocional.

En muchas ocasiones mostrarse a otros, implica el riesgo del rechazo y el ridículo. Sin embargo, para construir una relación no hay más que arriesgarse a la posibilidad de rechazo.

Implícita en esta última afirmación se encuentra la necesidad de confiar en que la otra persona responderá en una forma que no herirá los sentimientos del otro ni lo hará sentirse rechazado. Por lo tanto, la confianza juega un papel muy importante en las relaciones interpersonales.

La confianza es una apuesta

La confianza es una apuesta que se hace en el comportamiento esperado, integridad y carácter moral de otra persona.

Una definición generalmente aceptada plantea que la confianza es la disposición que una persona tiene a depender en alguna medida de las acciones y decisiones de otra persona, en una situación en la que no es posible evitar el riesgo.

De acuerdo a Deutsch (1962), es necesario considerar que siempre hay un factor de riesgo, ya que el confiar en alguien puede llevar a consecuencias muy beneficiosas. Pero también podría llevar a una situación de daño para sus necesidades y metas.

Uno se da cuenta de que los resultados dependen de otra persona. Y por lo tanto, debe evaluar si los costos superan a los beneficios.

Al hacer la elección de confiar en una persona existe la percepción de que su decisión lo podría llevar a ganancias o a pérdidas. Y que depende de otros. Esto parece muy complicado de lograr, pero no hay otra posibilidad para formar relaciones cercanas y duraderas.

Sigue leyendo el artículo completo escrito por la académica Nureya Abarca para la Clase Ejecutiva de Emol.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio