Buscar temas

El 80% de las licencias médicas electrónicas de Fonasa se pagan en menos de tres meses a los trabajadores

Si a usted le dan una licencia médica, y está en Fonasa, la encargada de pagarle es la Caja de Compensación. No es, como en el caso de las isapres, la entidad quien define, sino que se cumple con lo que ordena el Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin).

Y si es rechazada, la Caja va y apela por el trabajador.

El proceso demora, pensando que entre rechazo, apelación y el nuevo fallo del Compin no pasan pocos días.

Eso sí, en 2016 Fonasa rechazó solo el 5,4% de las licencias tramitadas (un tercio menos que el sistema privado). El problema es que, a tres meses plazo, solo el 80% de las licencias se pagan. O sea, al menos un 14% de las personas con licencia recibe su pago en más de 90 días. Algo así como medio millón de chilenos, quienes pertenecen principalmente a los quintiles de más bajos recursos.

Es por eso que diputados presentaron un proyecto que busca poner plazo de 15 días para pago de las licencias y que está en revisión en la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

Los diagnósticos que lideran el listado de licencias de este sector son las enfermedades mentales, las patologías osteomusculares y las enfermedades respiratorias.

Los mejores pagadores

En ese sentido, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) preparó un estudio que mide, entre otras cosas, el tiempo de liquidación y la validación pertinente.

En este contexto, según el ranking, la Caja 18 lidera el listado de notas de los usuarios en la tramitación de las licencias, llegando a tener un promedio 6,3 en septiembre seguido por Los Héroes con un promedio de 5,6.

“Estamos muy contentos de liderar este ranking porque nos importa entregar un servicio de calidad y oportuno. Durante 2016 pagamos más de 220 mil licencias médicas y este año esperamos seguir ese camino e ir mejorando cada vez más nuestros servicios, para entregar más y mejores beneficios a nuestros afiliados”, comenta Álvaro Cámbara, gerente general de Caja 18.

En cuanto a la demora, la misma Caja 18 tuvo un promedio de 85% del pago en el las licencias al tercer mes, y redujo en 10 días corridos su promedio de pago, a 22 en promedio.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio