Buscar temas

¿Qué hacer para reducir la rotación de personal en la empresa? Aquí algunos consejos

Según los datos de la OCDE, en Chile cuatro de cada 10 trabajadores cambia de trabajo al año. Es un número alto para el promedio de la organización, y esto es también un problema para las empresas, pues cada nuevo trabajador tiene una curva de aprendizaje que hace que el costo de las empresas aumente.

Por ello, el frenar la fuga del capital humano es una necesidad que las empresas tienen que aprender a sortear con creatividad.

O al menos eso es lo que dicen los expertos.

El problema es que no todas las empresas tienen cómo hacerlo: las pymes no pueden dar grandes beneficios, sus sueldos van de la mano con el pulso de su negocio y es complejo para este tipo de empresas el no tener a sus empleados al límite de la sobrecarga laboral.

Entonces, ¿Cómo estimular a tus trabajadores para evitar la rotación? Aquí algunos consejos.

  1. Habla. En una pyme todos están en contacto directo. Esto hay que mantenerlo en el tiempo, se franco e interesarse por los empleados, no sólo por lo que necesiten, también por lo que tengan que decir. Su punto de vista es valioso, pero también lo es que ellos sientan su importancia dentro de la compañía.
  2. Involucra. Los trabajadores de la compañía tienen que sentirse parte de ella y de su futuro. Hay que entrenar, capacitar e incluir en iniciativas a los trabajadores. Salir a veces todos juntos es una buena manera de hacer sentir a todos que existe una comunidad en la compañía.
  3. Equilibra. La sobre carga laboral en una pyme no es novedad. Esto hay que evitarlo. Un trabajador que no tiene tiempo para su vida privada pronto dejará de serlo. Aunque ganen menos, las personas suelen preferir trabajos que les dejan tiempo con sus familias y amigos.
  4. Reconoce. Aunque sólo estén haciendo su pega, es importante reconocer a los empleados que hacen bien su trabajo. Las personas necesitan estímulos y sentirse querido dentro de una compañía.
  5. Mejora. Si la idea es mantener a la gente en la empresa, además del aumento de sueldo, existen otras iniciativas que ayudan a mejorar la posición de tu compañía respecto a la competencia, como acortar la jornada de trabajo en determinadas épocas (feriados, días de aniversarios, etc.), dar días libres, etc.
  6. Capacita. Cuando un empleado capacita a sus empleados ellos ven que existe una preocupación por la proyección en la empresa pero, además, cada trabajador se vuelve más hábil, y más valioso para la compañía. Capacitar es importante.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio