Buscar temas

Nueva Ley del Reciclaje: ¿Cuáles son los pasos a seguir de las empresas?

Con la promulgación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, conocida como Ley del Reciclaje, se busca aumentar en un 30% la tasa de reciclaje del país. ¿Cuál es el rol de las empresas en este proceso? Las mismas empresas productoras tendrán la responsabilidad de organizar y financiar los sistemas de gestión para la recuperación de residuos.

Chile produce 17 millones de toneladas de residuos al año, de las cuales el 90% termina en vertederos. Para subir la tasa de 10 a un 30% de reciclaje del país, es que el Gobierno promulgó la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor que, como su nombre lo dice, le entrega la responsabilidad a las empresas de preocuparse de que sus productos sean reutilizados. Hasta el momento, la norma se centra en seis productos prioritarios para el reciclaje: aceites lubricantes, artículos eléctricos y electrónicos, envases y embalajes, pilas, baterías y neumáticos.

El proceso de reutilización de los desechos obligará a los fabricantes e importadores de los productos a crear y financiar sistemas de gestión para la recuperación de los residuos. Si no cumplen con ello y las metas fijadas por el Gobierno, se exponen a multas de 5.400 millones de pesos. ¿Cómo lograrlo?

“Dado que las empresas con fines de lucro necesitan tener ingresos y utilidades, el proceso de medición y de reciclaje, así como su comercialización, tiene que ser sustentable, no solo con el medio ambiente, sino también económicamente. Por lo tanto, existen tres grandes grupos de soluciones que se pueden aplicar. El primero de ellos es la medición y la mitigación: lo que no se mide no se puede manejar. Y la mitigación implica disminuir el impacto tanto de esa basura como de la emisión de CO2. Por otro lado, hay que analizar cuál es el impacto medioambiental de esas soluciones que estamos dando y cómo podemos aportar además socialmente con ello. Estas dos variables, junto con una comunicación de lo que la empresa hace, entrega la posibilidad de comunicar y explicar que su mensaje verde es realmente verde”, explicó Felipe Zegers, Co-Fundador de Marketgreen, durante la charla “Diseño con sustentabilidad social” dictada en la Universidad del Pacífico.

De las 17 toneladas de basura que se producen al año en Chile, 6,5 provienen de residuos domiciliarios, lo que da cuenta que el consumidor no se hace cargo de sus residuos, por lo que con esta nueva ley son las empresas las que deben crear un sistema que asegure el reciclaje de sus productos.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio