Buscar temas

Tres aspectos clave para formar la fuerza laboral ágil de la Era Digital

Por Rodrigo González, Presidente Ejecutivo de Accenture Chile

En la nueva economía digital, el mercado está en constante cambio. En ese escenario, transformar la fuerza laboral puede ser el mayor diferenciador de una compañía. Se trata de formar una fuerza laboral que tenga la capacidad de adaptarse a un mundo cambiante. Gran parte de los ejecutivos C-Level asume que su fuerza laboral mantendrá el ritmo de la rápida transformación y los avances digitales, en vez de diseñar proactivamente una fuerza laboral ágil que avance de la mano con esos cambios.

La tecnología juega un rol muy importante, pero ya no es el diferenciador competitivo que fue. Ahora, la clave para la agilidad de la fuerza laboral es el desarrollo de una estrategia que pone a las personas primero, impulsadas por la tecnología, para amplificar los talentos de las personas.

Para alcanzar la fuerza laboral ágil necesaria en la nueva era digital, las empresas deben impulsar 3 elementos clave:

  • Inteligencia predictiva: para mantenerse competitivas las compañías deberán construir una fuerza laboral a través de conocimiento. En ese sentido, la inteligencia predictiva mejora el proceso de toma de decisiones y respalda una fuerza laboral más ágil. A través del conocimiento generado con el análisis predictivo las compañías pueden responder a preguntas clave como: ¿cómo entregarás tu próximo producto o servicio? ¿cuentas con la fuerza laboral necesaria para desarrollar tu agenda de crecimiento de una manera en que superes a tu competencia? ¿Estás priorizando a tu gente en esta transformación?

Sin embargo, para que la inteligencia predictiva sea efectiva, es necesario que las empresas la desarrollen de forma continua, interactiva e integrada, abarcando todas las áreas de negocio en un trabajo conjunto.

 

  • “Empleado”: en la nueva era digital, el concepto de “empleado” cambia. Se pasa de “un rol, un trabajador” a un espectro que abarca desde trabajos compartidos a poolings de talentos y el trabajo con el ecosistema. Así, las empresas tienen hoy la posibilidad de expandir su modelo laboral a opciones como:
    • Freelancers: Mientras las brechas de talentos y habilidades crecen entre las empresas, los freelancers se están convirtiendo en un elemento fundamental para cumplir las necesidades de las compañías de flexibilidad y el trabajo de la nueva era digital, enfocada en proyectos y objetivos específicos. Actualmente, 40% de las compañías a nivel mundial enfrentan escasez de talentos y habilidades, lo que no les permite adaptarse e innovar.
    • Máquinas como capital: Además de los freelancers, muchas compañías están actualmente amplificando los talentos y habilidades de su fuerza laboral a través de las máquinas. Con el conjunto entre máquinas y humanos, las personas podrán dedicarse a roles y funciones que generen valor, mientras las máquinas realizarán las tareas rutinarias o repetitivas.
    • Mercados digitales: La guerra por el talento será cada vez más fuerte a medida que avanza la economía digital y el trabajo con el ecosistema para atraer a los mejores talentos será clave. Actualmente, 79% de los ejecutivos a nivel mundial afirma que la fuerza laboral del futuro estará basada en proyectos específicos más que en roles definidos.

 

  • Capacitación: las empresas deben comenzar a preparar a sus trabajadores para el futuro digital. Deben entregarles constantemente nuevas habilidades y talentos, con énfasis en aquellas habilidades más “humanas”, las cuales serán esenciales en el trabajo conjunto entre máquinas y humanos.

La Era Digital avanza cada vez a mayor velocidad y por eso las empresas deben comenzar hoy a gestionar al que será su fuerza laboral del futuro.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio