Buscar temas

Bloqueador, gorro y lentes ¿Sabías que si trabajas al aire libre tu empleador debe cuidarte de los rayos del sol?

Desde un temporero hasta un arquitecto, cualquier trabajador que esté expuesto al sol en su trabajo debe usar la protección adecuada. Y esta debe ser proveída por el empleador.

De hecho, desde 2006, la ley 20.096, dice que “los empleadores deberán adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente a los trabajadores cuando puedan estar expuestos a radiación ultravioleta“.

Para estos efectos, dice la ley, los contratos de trabajo o reglamentos internos de las empresas deberán especificar el uso de los elementos protectores correspondientes, de conformidad con las disposiciones del Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo.

Así, “la responsabilidad de que el trabajador esté informado sobre los efectos de la radiación ultravioleta a que está expuesto el trabajador en la prestación de los servicios recae en el empleador, por lo que resulta obligatorio que en el contrato de trabajo o en el reglamento interno de orden, higiene y seguridad que tenga la empresa si tiene contratados a más de 10 dependientes, se señale específicamente el uso de los elementos protectores para tal fin y adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente a los trabajadores cuando estén expuesto a radiación ultravioleta”.

 

Elementos de seguridad

En la Dirección del trabajo incluso se especifican derechamente los implementos mínimos con que la empresa debe asegurar la protección solar de sus trabajadores.

  1. Sombrero de visera ancha tipo legionario, que proteja hasta el cuello. Si usa casco de seguridad debe tener, bajo este, un elemento de algodón para la protección del cuello.
  2. Anteojos de seguridad con filtro foto-protector, exceptuando a los trabajadores que usan protector facial.
  3. Ropa adecuada: El vestuario debe estar confeccionado con tejido de trama apretada (que no se vea a través de él), cubriendo brazos y piernas.
  4. Protector Solar: Que, dice la DT, debe ser de factor 30 como mínimo.

En este último punto hay elementos diseñados especialmente para los trabajadores y que están permitidos en su uso de la Dirección del Trabajo. Uno de ellos es el Ultra Defense PRO PFS 50+, un protector solar producido en Estados Unidos y desarrollado para el uso laboral.

De la marca estadounidense Banana Boat, este gel tiene la más alta protección disponible en el mercado nacional. Además, su fórmula testeada en Alemania protege en un 98% contra la formación de radicales libres en la piel, los mismos que generan el envejecimiento prematuro y otras lesiones más complejas.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio