Buscar temas

A seis meses de su implementación: Casi la mitad de los trabajadores siente que la Reforma Laboral los impactó negativamente

Hace casi un año, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss dijo a un matutino “estamos en un terreno en que no se sabe muy bien cuánto va a afectar o no la Reforma laboral”.

Casi un año después, y con la reforma ya en marcha, la secretaria de Estado destacó que las huelgas en Chile cayeron a la mitad, destacando que esto se debía, desde su punto de vista, a un aumento del diálogo en las empresas, entre el trabajador, el empleador y los sindicatos.

Ahora, a seis meses de la entrada en vigencia plena de la Reforma Laboral, la reclutadora  Adecco entrevistó a 5 mil trabajadores y les preguntó cómo los está afectando este cambio normativo. Y la respuesta fue, a lo menos, desalentadora.

Es que, según los datos recogidos por la empresa internacional, el 48% respondió que esta reforma tuvo un efecto negativo sobre ellos, nueve puntos más que la misma pregunta hecha en abril, a un mes de la entrada en vigencia del nuevo cuerpo normativo. Por otro lado, sólo un 8% de los consultados siente que la reforma tuvo sobre ellos un efecto positivo, menos que un tercio que en abril.

 

Pese a que las cifras de desempleo se han mantenido o mejorado, debido principalmente a un crecimiento en el empleo por cuenta propia y por las estacionalidades del comercio, estos resultados evidencian que continúa existiendo un alto nivel de incertidumbre por parte de los trabajadores sobre el futuro laboral”, dice Aldo Sepúlveda, director Comercial de Adecco Chile.

¿Un dato positivo? Adecco dice que si bien aumentó la preocupación por efectos que la normativa pudiese tener sobre el desempleo y la falta de oportunidades laborales, al mismo tiempo disminuyó el temor al impacto que la normativa pudo tener en las remuneraciones.

En esa línea, Sepúlveda destaca “la importancia que tiene en la evolución del mercado laboral, la flexibilización de los sistemas de contratación y la necesidad de la evolución de las estructuras organizacionales para adaptarse no solo a las nuevas normativas sino a las exigencias que demanda el futuro del trabajo”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio