Buscar temas

Obreros y Educadoras de Párvulo son los trabajos con menor paridad entre hombres y mujeres

Si usted conoce a alguien que se dedica a la Educación de Párvulo hay un 99% de probabilidades de que sea mujer.

Esto no es  un prejuicio sino que un dato duro entregado por El Observatorio Laboral del Ministerio del Trabajo, que refleja que esa labor es la que menos inclusión masculina tiene nuestro país. En este sentido, las Educadoras de Párvulo se llevan los dos primeros lugares en cuanto a la proporción de mujeres que declaran el tener esta ocupación.

Así, mientras la ocupación “Educador y educadora de párvulos de nivel medio” declara una renta mensual promedio de $314.687, el 88% de quienes se desempeñan en este ítem declara tener un trabajo de jornada completa y permanente.

Con el mismo porcentaje de ocupadas, la carrera “Educador y educadora de párvulos de nivel superior” declara una renta mensual promedio de $557.180 y si bien el 82% de los trabajadores declara que lo hace con jornada completa, el 92% de los empleados dice hacerlo de manera permanente.

Más abajo, y con el 98% de mujeres, están “Personal doméstico”, donde los ocupados declaran un ingreso promedio de $213.482; y “Maestros y maestras de nivel medio de la enseñanza especial”, quienes reciben un promedio de $323.439.

El estudio lo que hace es cruzar los datos de las 206 ocupaciones más ejercidas en Chile, que concentraban al 94,6% de la población ocupada el año 2015, y los datos de la Encuesta casen 2015, los que no capturan de manera adecuada a la población de mayores ingresos.

 

Hombres con poca escolaridad

Por otro lado, las profesiones dominadas principalmente por hombres son oficios. De hecho, los empleados de las siete ocupaciones que sólo declaran ejercer hombres no superan, en promedio, los 12 años de escolaridad, que desde 2002 es el mínimo obligatorio para los chilenos. Eso sí: el promedio de edad de quienes laboran en estas funciones ronda los 40 años.

“Operadores y operadoras de instalaciones mineras” es la ocupación con mayor nivel de escolaridad en promedio (11,5) años, y es además la que mayor sueldo declara en promedio, $738.177. Aquí, además, el 39% ha sido capacitado para especializarse en su labor.

En general, eso sí, las carreras más dominadas por varones están más cercas de ser oficio y están ligadas a industrias o minería. Aquí están, en descendente, Herreros y forjadores (que además es la ocupación que declara un menor ingreso promedio: $293.461), Buzos; Perforadores y sondistas de pozos y afines; Operadores y operadoras de instalaciones mineras; Operarios y operarias en cemento armado, enfoscadores y afines; Operadores y operadoras de máquinas para fabricar productos de caucho y Maestros de obras, montador de andamios y operarios especializados.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio