Buscar temas

Gobierno “espera” erradicar el trabajo infantil en Chile en 2025

Al menos siete años más tendrán que pasar para que Chile pueda decir que acá ningún niño trabaja.

O al menos eso es lo que se desprende de las palabras del subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, quien estuvo representando a nuestro país en la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, que se realiza en Buenos Aires, Argentina.

Esperamos que de aquí al año 2025 podamos cumplir el objetivo que nos hemos puesto, que es erradicar el trabajo infantil en nuestro país”, afirmó Francisco Javier Díaz.

El funcionario intervino en el panel “El trabajo infantil peligroso y el trabajo seguro y saludable para los jóvenes”, donde compartió la testera con los ministros del Trabajo de Jamaica, Shahine Robinson y de Kirguistán, Taalaykul Isakunova; con el secretario adjunto del Ministerio de Trabajo de Bangladesh, Mostan Hossain; la directora de la Defensoría de los Derechos del Niño de Human Rights Watch, Jo Becker, y la secretaria general del Sindicato Internacional de Trabajadores de la Alimentación y Afines (UITA), Sue Longley, entre otros.

En Chile hay cerca de 220 mil niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de trabajo infantil, que es una cifra baja en proporción a la fuerza de trabajo y a la proporción de niños que hay en el país”, señaló Díaz.

No obstante, explicó que la cifra se ha mantenido constante en los últimos años y ha ido disminuyendo levemente, por lo que es necesario ir “al corazón” de la problemática, por lo que se han realizado estudios en dos sectores sensible en la materia: Comercio y Agricultura.

En ese sentido, el subsecretario Díaz señaló que en Chile hay una Ley general que prohíbe el trabajo infantil, pero que a la vez hay un Decreto que puntualiza cuáles son las actividades prohibidas, el cual se va actualizando de manera tripartita.

De acuerdo con las medidas detalladas en su exposición, la autoridad afirmó que “esperamos que de aquí al año 2025 podamos cumplir el objetivo que nos hemos puesto, que es erradicar el trabajo infantil en nuestro país”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio