Buscar temas

¿Se te va la gente? Aquí algunos de los motivos más comunes de renuncia de trabajadores

Uno de los primeros indicios que habla bien o mal de una compañía o cargo es la baja o alta rotación de personal que exhiba a lo largo de los años, es decir, la frecuencia con que uno o más empleados deben ser reemplazados en el tiempo.

Así lo destaca Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de la consultora IT Hunter, quien explica que dicho concepto puede ser voluntario o involuntario.

“En el primer caso, el trabajador decide por decisión propia abandonar la organización, ya sea buscando mejores perspectivas económicas o mayores desafíos, entre otros motivos. En el segundo, el individuo no desea irse, pero debe hacerlo motivado por una reestructuración o reducción de personal definida por la dirección de la empresa”, dice Toselli.

El ejecutivo también  manifiesta que entre las razones de una alta y generalizada rotación en una compañía se pueden mencionar los problemas de infraestructura, mal ambiente laboral, problemas financieros y la ausencia de liderazgo, entre otras.

Por otro lado, sostiene que una alta rotación en una cargo o posición laboral específica puede deberse a una baja remuneración, mala definición del cargo o metas muy elevadas.

¿Por qué se va la gente?

Toselli menciona alguno de los motivos más invocados por los trabajadores para huir del puesto en el que se ubican.

  • Bajo sueldo. En este caso, el ingreso para el cargo resulta muy bajo y poco atractivo. Esto llevará a que quienes lo ocupen sólo lo hagan por un tiempo limitado, pues más temprano que tarde mirarán hacia otros lados.
  • Metas muy altas. La fijación de objetivos muy elevados para una posición laboral, puede generar frustración temprana para quien lo ocupe. Esto afectará la motivación y autoestima del trabajador quien tarde o temprano deberá renunciar dado que no podrá cumplir con las expectativas fijadas para ese puesto.
  • Exceso de viajes. Un puesto de trabajo que implique ausentarse varios días al mes del hogar, puede transformarse en una verdadera bomba de tiempo, sobre todo si quien lo detenta tiene familia. Lo anterior puede traducirse en que ese cargo tenga una alta rotación.
  • Mala definición del cargo. Un cargo mal definido puede ocasionar una elevada rotación dado que no obedecerá a una verdadera necesidad de la organización, creando confusión en quien lo ejerza y generando una pérdida de recursos millonarios para dicha institución.
  • Problemas con la jefatura. Una mala relación con la jefatura directa, reflejada en malos tratos o mala comunicación, sólo hará que el trabajador piense en salir de ese puesto, buscando un mejor ambiente laboral.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio