Buscar temas

¿Vas a partir el año buscando trabajo? Acá unos consejos para ser más efectivo

 

Si por estos días estás preparando tu CV para obtener trabajo, aquí unos consejos para ser más efectivo.

Es que no serás el único en esa tarea. Por eso, le pedimos a Cristián Cofré, socio de Conexión Ingenieros, una consultora de recursos humanos, que nos dé una pequeña guía para hacerlo  y no morir en en el intento.

Lo que nosotros creemos que debe hacer un profesional al momento de comenzar su proceso de reinserción laboral es dejar de “buscar pega”, pues cuando buscamos trabajo nos sentimos como pidiendo un favor. Buscar trabajo no consiste en pedir favores”, sostiene Cristián Cofré, socio de Conexión Ingenieros.

El experto dice que cada persona tiene ciertas capacidades y habilidades que disfruta al desarrollarlas, las cual le dan una clara ventaja sobre los demás.

De ahí que debemos enfocarnos en nuestras fortalezas y no en nuestras debilidades. En particular, en el mundo de la ingeniería, es más importante mostrar la experiencia en cierto tipo de proyectos. Y eso es importantísimo que esté explícito en el CV”, agrega el profesional.

Ahora, ¿qué hay que tener en cuenta?

  • Deja de buscar trabajo y ofrece, en cambio, tus servicios profesionales como solución. El profesional debe saber dónde quiere trabajar, para luego ir ofreciendo soluciones a los problemas que esas organizaciones tienen. “Por ejemplo, si quiero trabajar en RRHH y me he dado cuenta que el problema que tiene es que no conocen con claridad el negocio, mi propuesta vendrá por el lado de que yo sí lo conozco a cabalidad”.
  • Intenta no mandar CV respondiendo avisos. Enviar el CV a todos los portales requiere poco esfuerzo, pero a su vez entrega pocos resultados. Es decir, la persona va a mandar muchos CVs y va a recibir pocas respuestas en promedio, aumentando su frustración. “Por eso es mejor ser proactivo y buscar donde se quiere trabajar e intentar llegar a la persona que tiene el poder de contratar, quien no siempre se desempeña en el área de RRHH”.
  • Ten una carta de presentación orientada al cargo que te interesa. La idea es disponer de una carta corta con logros concretos y en la que se termine entusiasmando al lector para obtener una entrevista. “Es en la entrevista donde se debe dejar el CV y no antes”, recalca el socio de Conexión Ingenieros.
  • Los CV deben ser cortos, un par de páginas idealmente. Lo anterior, explica, se puede hacer para alivianar la tarea del lector. No obstante, destaca que lo más importante es que el CV sea único. “El párrafo de entrada debe tener algo del profesional que marque la diferencia, con logros concretos y medibles. Nada de usar lugares comunes como proactivo o autónomo, entre otros”.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio