Buscar temas

¿Boleteas? Aquí todo lo que tienes que saber sobre los honorarios

Si eres independiente y no te han contratado sino que prestas servicios a través de boletas de honorarios este tema te va a interesar.

Si estás recién partiendo, lo primero es Iniciar Actividades en el Servicio de Impuestos Internos. Aquí también se realiza la emisión de boletas y la declaración de la renta.

Al comenzar a trabajar bajo este esquema es importante que tengas claro que quienes trabajan mediante este sistema no establecen ningún tipo de relación de subordinación frente a quienes les prestan el servicio, lo que implica que no existe dependencia ni obligación frente a las tareas requeridas.

Por eso, no eres exclusivo: puedes boletear para muchas empresas a la vez, siempre y cuando cumplas con las tareas que se encomiendan.

Es por eso que este “estatus” laboral no es conveniente para todos, pues puede conllevar una mayor carga laboral, un desorden y, además, el pago de honorarios no incluye ni el pago de AFP o Isapre, las que deben ser cubiertas por el trabajador quien presta servicios.

De hecho, para la Operación Renta 2019 -que incluye a las boletas emitidas entre enero y diciembre de 2018- se descontará obligatoriamente a los independientes estos pagos, aunque con excepciones. 

Para la Operación Renta 2018 aún es posible renunciar a estas cotizaciones.

Sin jefes ni horarios

La legislación chilena establece ciertos requisitos para trabajar mediante el sistema de boleta de honorarios.

El trabajador a honorarios, o independiente, no poseen una relación fija ni obligatoria de trabajo con ningún empleador, lo que determina un nivel de autonomía, pues no tienen jefe ni horario, pero a la vez pueden cesar su relación en cualquier momento.

Los independientes tampoco tienen obligación de asistencia, honorarios, instrucciones, supervisión directa, y un largo etcétera, que se resume en que sólo cumplen la tarea o el proyecto para el cual prestan servicios.

Eso sí, no necesariamente el trabajador que boletea es un profesional. Cualquier persona encomendada a realizar una tarea específica sin subordinación y de manera esporádica puede boletear, como gásfiter, por ejemplo.

 

Devoluciones y retenciones

Ahora. Hay un hecho que diferencia a los trabajadores con contrato de sus pares a honorarios y es la devolución de impuestos que se hace en mayo. Esto no está asegurado para todos sino que sólo para los trabajadores cuya retención de impuestos es menor a la requerida para el cobro de tributos por concepto de impuesto a la renta.

La retención es del 10% del monto bruto de la boleta y, generalmente, la hace la empresa que emite. Luego, al término de un año se hace el cálculo del valor retenido, se declara en la operación renta y, si hay devolución, la Tesorería le devuelve al trabajador.

¿Cuánto? La suma a devolver dependerá del resultado de la declaración anual de Impuesto a la Renta.

 

¿Quedan dudas? Hazla en los comentarios

 13 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Cuáles serían las excepciones para el año comercial 2018.

  • En la operación renta 2019 ,cuales son las excepciones para no descontar pago de afp?

  • Puedo yo si cree una empresa y tenfo una sociedad generar boletas de honorarios por ejemplo como vendedor???

  • Hola.

    Llevo trabajando dos años y medio en una institución educacional (pública), estoy a honorario y me he entado de que hay colegas que han estado trabajando hasta por más de 7 años bajo las mismas condiciones contractuales. Mi convenio de honorarios indica que debo cumplir horarios (enmarcados en 45 hrs semanales), por tanto existe evidencia de subordinación. Según yo, existen serias contradicciones en el convenio ya que una de sus clausulas dice que no tengo la calidad de “funcionario”, por tanto no tengo los derechos contemplados en el código del trabajo, bonos, dias administrativos ni vacaciones. Soy profesional, vivo de este trabajo y no tengo capacidad de ahorro ya que las vacaciones no son como en otras instituciones, aquí es un mes completo (antes eran 2 meses, pero las han ido acortando), por tanto todo lo que ahorro es para sobrevivir en esos vacios. Al no tener los beneficios de un contrato, tampoco puedo acceder a beneficios bancarios o comerciales… En mi opinión, si las instituciones públicas no cumplen con la ley, es dificil obtener beneficios boleteando ya que te amarran, te extrujan y no te dan ningún beneficio; no puedes hacer más de dos actividades ya que estas obligado a cumplir horarios por tanto ocupas el día laboral en eso, desde que salí de la universidad hace 4 años estoy bajo este sistema y jamas me han pagado vacaciones en ninguno de los lugares en los que he trabajado, mucho menos en este lugar. ültimamente he estado revisando y me he dado cuenta de que existen derechos, además.. de que he estado trabajando bajo un sistema abusivo durante bastante tiempo.

  • Consulta, una persona sta contratado en una empresa x donde le descuentan AFP Y Salud, pero a su vez presta servicios en otra empresa y boletea, ahi tambien le haran los descuentos de salud y prevision?

  • ¿Que pasa si estoy contratado pero además emito boletas? Gracias.

  • Y qué pasaría con los trabajadores a honorarios de la administración pública? Les sugiero ver esa arista. Todo lo que dicen que no aplica para un honorario, deja de existir para el Estado. Hay horario, subordinación, “trabajos según lo que de boletea” y un largo etcétera.

  • Les falto que al tener calidad de trabajador independiente,tienen derecho a presentar licencia medica en la entidad de salud que coticen aportando ademas de la lm conpletada por ellos y antecedentes contables que acrediten calidad de trabajador independiente, 12 ultimas cotizaciones de afp con rut pagador,formulario 22 o 29 ,3 ultimas boletas de honorarios ,etc

    • Completar** seccion C

  • Un verdadero cacho estar boleteando,estuve en el servicio público de salud como funcionario y tienes más desventajas que ventajas, no hay nada como tener un contrato con la empresa o entidad, las boletas de honorarios para estos casos no deberían seguir existiendo.

  • En el sector publico eso no se respeta a mi me obligan a cumplir horarios y si falto un día me lo descuentan y muchos compañeros que no es mi caso marcan entrada y salida siendo Honorarios…

  • Yo cumplo horarios y si falto me descuentan trabajo en el sector publico y ademas me pagan con arto retraso mi sueldo ¡saludos!

  • Las Retenciones las DEBE hacer y DEPOSITAR la empresa receptora de la boleta. El trabajador independiente NO DEBIERA ser responsable de que se haga o no ese depósito .El SII no DEBIERA perseguir al trabajador independiente por esta causa, no está en las manos del independiente que la empresa se quede con las retenciones.
    CAMBIEN LA LEY POR FAVOR.

volver al inicio