Buscar temas

Dirección del Trabajo firma acuerdo con jesuitas para proteger laboralmente a los inmigrantes

La difusión de derechos, capacitación y la orientación en materias de derechos laborales. Esas son algunas de las acciones que busca fomentar el convenio de cooperación que hace unos días firmaron la Dirección del Trabajo (DT) y el Servicio Jesuita a Migrante (SJM).

El acuerdo fue suscrito en el SJM por el director de esta institución, Pablo Valenzuela, y el director del Trabajo, Christian Melis.

Ambas autoridades valoraron la posibilidad de difundir los derechos de estos trabajadores, capacitar y formar monitores que irradien las normas laborales protectoras y caracterizar fidedignamente los retos en el acceso al empleo y el ejercicio pleno de sus derechos.

Como una expresión de que el Estado y la sociedad civil pueden trabajar juntos para defender mejor los derechos de estas personas, en este caso, en el ámbito laboral”, dijo Valenzuela, destacando el convenio.

 

Sin distinción

Una de las preocupaciones de las autoridades es la eclosión haitiana en los últimos años, Melis dijo que el de su servicio es un esfuerzo “nada de fácil por las diferencias culturales y barreras idiomáticas, lo que hemos procurado superar editando cartillas en creolè  y dando charlas a esta población con traducción simultánea”.

Melis también recordó que la DT “no hace distinción entre trabajadores chilenos y extranjeros y le damos a ambos el mismo nivel de protección pues tienen los mismos derechos”.

Queremos ayudar desde nuestro sitial en la sociedad a construir políticas migratorias”, añadiendo “que por eso instamos a los migrantes a acercarse a las organizaciones sindicales, y a estas a fomentar entre sus afiliados la comprensión y la acogida de los trabajadores extranjeros”, dijo Melis.

En estos últimos años la DT ha acentuado sus políticas a favor de la integración laboral del migrante a través de numerosos talleres de capacitación para ellos, pero también para dirigentes sindicales y suscrito distintos acuerdos de ayuda recíproca con otras instituciones preocupadas de este fenómeno.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio