Buscar temas

Optimizar el capital de trabajo: Necesidad en tiempos de crisis

Por Jorge Gambedotti, director de Paradigma

 

En un contexto de permanente cambio de las variables en las que se desenvuelve el negocio, el director financiero o CFO desempeña un rol protagónico en la toma de decisiones y necesita un esquema de gestión que integre al resto de las áreas y permita un análisis integral para adaptarse al nuevo entorno.

Ante un escenario de incremento de costos, reducción de la rentabilidad e impacto de tasas de interés, las compañías que se encontrarán mejor posicionadas son aquellas con esquemas más flexibles, capaces de reducir la estructura de costos fijos e incrementar la productividad de los recursos claves.

En ese sentido, la administración del capital de trabajo, focalizada en optimizar los procesos que impactan en su dinámica, es una pieza clave que comienza con un cuestionamiento profundo de las políticas existentes (explícitas o implícitas) y concluye con la implantación de procesos integrados de gestión y control”.

Para ello es útil comenzar reflexionando sobre las siguientes preguntas:

¿Cuál es el nivel de los saldos ociosos, qué previsibilidad tienen y qué alternativas existen para su minimización y rentabilización? ¿Cómo se balancean los períodos de financiamiento (días en la calle) y el cuidado de clientes y proveedores estratégicos? ¿Cómo prevenir el deterioro de la cartera de créditos, la extensión de plazos de cobro y el aumento en el grado de morosidad e incobrabilidad? ¿Cuál es el costo de la gestión actual de inventarios? ¿Cómo repercuten los cambios del escenario en las inversiones y su financiación? ¿Están claramente definidos los responsables y los objetivos que estos tienen en relación a cada proceso que afecta al capital de trabajo? ¿Qué consideraciones deben tomarse en términos impositivos y financieros sobre los componentes del capital de trabajo?

Las reflexiones que surjan de las preguntas anteriores proyectan el camino hacia una gestión más integrada, con un área financiera que participa en todos los procesos, que se involucra con áreas comerciales y operativas en la negociación con clientes y proveedores y que interactúa con los generadores de decisiones e información que afectan la liquidez. Es la fuente para optimizar la gestión del capital de trabajo y cumplir los objetivos financieros a nivel compañía.

Las empresas que logren gestionar de manera más eficiente su función se encontrarán en una posición ventajosa para aprovechar las oportunidades que aparezcan del contexto actual.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio