Buscar temas

Boletas de honorarios: Aún es posible renunciar a cotizar para recibir íntegra la devolución en la Operación Renta 2018

Este es el último año en que las personas que emiten boletas de honorarios pueden prorrogar el pago de cotizaciones de AFP e Isapre.

Luego de varias prorrogas, a partir de la Operación Renta 2019 será obligatorio el pago para las boletas emitidas entre el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de este mismo año.

Esto no significa que sube el monto a retener en cada boleta (seguirá en el 10%), sino que se aplicarán descuentos además de los impuestos (cuando corresponde) en la devolución de la Operación Renta 2019. Por lo que tu devolución podría ser menor.

Y aunque los dineros no se pierden, pues van a un seguro, a tu cuenta de AFP y a pagar tu isapre, en la práctica recibirás menos dinero al momento de la devolución de impuesto a la renta.

Acá un ejemplo que explica cómo se aplican estos descuentos.

¿Cómo postergar?

Para este año, explican desde el SII, la postergación puede realizarse hasta el momento de la declaración de renta (proceso que generalmente ocurre en abril).

Si lo quieres  hacer desde ahora, el procedimiento es simple y se realiza a través de la página personal del servicio. Allí, en el menú Boletas de Honorarios Electrónicas se debe  hacer click en Cotizaciones Previsionales y, luego, Enviar o Anular Declaración Jurada Renuncia a Cotizar.

Esto evita la cotización correspondiente al año 2017, pero no a los ingresos de este año.

 5 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • y que pasa con los que trabajamos con ambos; contrato y boletas honorario??
    se nos descontara de igual forma ?
    ya que años anteriores en los cuales se simulaba pagar lo que se pedía se descontaba completamente la devolución anual y no un porcentaje

  • interesante

  • ¿Y qué sucede con los que somos jubilados y tenemos que trabajar extra a honorarios para poder paliar el escaso poder adquisitivo de las pensiones?
    ¿Estaremos obligados a imponer, para algo que no vamos a recibir nunca?
    Tal parece que la ferocidad de las AFP es ilimitada.

    Ahora bien, eso de que los “dineros no se pierden” es verdadero sólo para los dueños y los administradores de las AFP, para que sigan lucrando y modernizando sus suntuosas oicinas con cargo a nuestra credibilidad. Para los imponentes es sólamente “plata perdida”.

    • no. La obligación de cotizar es solo hasta los 55 años.

  • Una verguenza, no se para que dicen “descuento” si la pura AFP chupa mas del 10% de retencion, o sea recibiremos cero peso.

volver al inicio