Buscar temas

¿No te llaman a entrevistas? Quizá estás cometiendo uno de los cinco errores más típicos que puede tener un CV

Si estás cesante o, simplemente, buscando nuevos horizontes laborales, pero te está yendo mal, quizá el problema está en tu CV.

Según explica Cristián Cofré, socio de la firma de recursos humanos Conexión Ingenieros, hay cinco errores que se cometen al momento de hacer el CV y que se deben evitar a toda costa. ¿Cuáles?

Postular a todo

El primer error que más cometen los postulantes, dice Cofré, es ir a todos los procesos. Es que, dice, como esa acción es gratis, rápida y simple, se cree que con ello “algo caerá”. Es decir, se piensa que por tener una formación académica ad-hoc la experiencia en el cargo no es tan relevante.

Sin embargo, la realidad es que las empresas son conservadoras, evitan arriesgarse cuando pueden no hacerlo, como lo haríamos la mayoría. Si tienen a alguien con la experiencia requerida ¿por qué preferirían a un postulante que no cumple ese requisito, aunque él esté convencido que igual puede hacer ese trabajo?”, se pregunta el ejecutivo.

Asimismo, afirma que el hecho de postular a todo genera un efecto negativo entre quienes buscan empleo- por ejemplo, a 50 cargos todas las semanas- porque no se les llama, y eso desalienta a cualquier persona.

“Entonces comienzan los cuestionamientos sobre sueldo, capacidades, valoraciones de sus carreras, etc. Por lo mismo, hay que evitar postular a todo, se debe ser selectivo en aquello en que realmente se tengan posibilidades y, especialmente, donde exista interés de trabajar, pues se nota mucho cuando no es así”, manifiesta Cofré.

Un currículum genérico

La escasa prolijidad en las postulaciones se refleja en que se utilice el mismo currículum para todos los puestos, sin el menor interés por entender qué es lo que se está pidiendo o cuáles serían los elementos más relevantes para obtener el cargo.

Cuando se envíe un currículum se debe pensar primero en qué espera recibir la persona al otro lado y qué espera encontrar, y en base a eso se debe redactar el currículum, enfatizando lo importante para el cargo. El currículum no es para uno, es para quien lo lee, y debe ser visto como un cliente”, añade el ejecutivo.

 

Malas entrevista, mal CV

Llegar a las entrevistas y arruinarlas por equivocaciones infantiles, es algo imperdonable. Algunos ejemplos de ello son presentarse desaseado, ser impuntual o ir vestido informal. Otros desaciertos no tan obvios tienen que ver con llegar desinformado, no sabiendo a qué se dedica la empresa, sin tener idea de quién lo entrevistará pero, además, uno de los errores suele ser que el postulante no conoce su CV.

Cuando se trata de relatar la experiencia laboral comienzan los problemas más graves, ya que llegan a improvisar, y se muestran con poca coherencia, o inconexos entre un cargo y otro; y se pone peor cuando se quedan en un plano pasivo, sin preguntar nada, dice Cofré.

A las entrevistas no se va a improvisar, se va a hacer un negocio en el que ambas partes ganen. Hay que encantar al entrevistador, y eso se logra con preparación. Incluso se pueden llegar a entender las señales gestuales, aquellas cosas que no se dicen”, explica el ejecutivo.

No hacer seguimiento de la postulación

La perseverancia en la búsqueda de trabajo es clave. Es común, sino muy común, que sean pocos los que hacen seguimiento luego de las entrevistas. Muchas veces se quedan en el “yo te aviso” de la empresa o la consultora. Y si pasa un mes se da por perdida la opción. Por el contrario, hay que tomar el control de lo que se hace, insistir si es necesario, pues quedarse esperando sólo refleja una gran pasividad.

“Uno es dueño de sí mismo y si no me llaman, llamo yo. Los cargos se caen por reestructuraciones, cambios de perfiles, divisiones de tareas, etc. y no porque uno no sea bueno para un cargo. Y si se contrató a otra persona, da lo mismo, siempre es bueno mantener los canales de comunicación abiertos (sin ser obsesivo). Que uno esté en la mente de las empresas o consultoras permanentemente puede dar excelentes frutos. En el fondo, se debe aprovechar de hacer crecer la red de contactos, además de mostrar interés por el cargo”, dice Cofré.

 No controlar la ansiedad

Este error excede al CV, pero es tan común que lo incluimos.

Es que, sí, es difícil no padecer de ansiedad cuando se llevan 6 meses sin encontrar trabajo. Lo malo es que cuando se deja ver, se nota en la inseguridad, o en no escuchar (de verdad) las preguntas y tener respuesta para todo en las entrevistas.

Hay que dominarse, hacer ejercicios para concentrarse y relajarse, entrar fresco, y con la mente despejada. No hay que apurarse en responder, escuchar antes que todo y preguntar cortésmente.

Hay que llegar 10 minutos antes y con alegría, sí, porque no hay peor cosa que llegar serio o nervioso; las primeras impresiones son muy potentes. Se debe llegar preparado, con la mayor información de la empresa y área. Luego de la entrevista se debe hacer seguimiento sin ser molestoso. Cuando se postule a cargos, hay que tener la mente fría y buscar el gancho o valor agregado propio”, dice el experto.

El postulante se debe preguntar y responder ¿por qué debería ocupar el cargo? ¿Cuál es mi valor, que me diferencia del resto? Y no olvidar que si la estrategia para emplearse está demorando mucho en dar frutos se debe cambiar, pues algo se está haciendo mal.

 2 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Hola, todos los tips que mencionan en mi caso los podría aplicar, lamentablemente ,Chile discrimina y no considera a los postulantes para cargos Gerencial como es mi caso, básicamente por un tema de edad , a los 58 años estas muerto para encontrar un trabajo , siendo que la experiencia y el conocimiento existe.,siento que las mismas personas encargadas de hacer la selección de personal, se limitan y eliminan esta opción sin sondear , por eso digo que es lamentable. bueno si no logro encontrar pronto un trabajo deberé emprender en algún tipo de negocio
    Bueno gracias , por tomarse el tiempo de leer mi comentario, aunque no les interese
    Saludos y que tengan una excelente vida

  • En el punto de “Malas entrevista, mal CV”, muchas veces te llaman sin decir de que empresa, por temas estratégicos. Entonces me pregunto, ¿como es que uno se informa a que empresa esta postulando??

volver al inicio