Buscar temas

Cinco puntos clave de las propuestas del Presidente electo en materia de pensiones

Durante la campaña, el entonces candidato de Chile Vamos y actual Presidente electo, Sebastián Piñera, aseguró que la mejora de las pensiones será una de las prioridades de su gobierno.

Así lo ha ratificado Nicolás Monckeberg, futuro ministro del Trabajo, quien junto a la nueva subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, tendrán la misión de cumplir la promesa.

Según consigna “El Mercurio”, estos son los cinco puntos clave de las propuestas del próximo presidente en materia de pensiones:

  1. Piñera propone elevar en cuatro puntos la tasa de cotización con cargo al empleador y que vaya íntegra a las cuentas individuales de los trabajadores.
  2. Plantea incrementar el aporte fiscal al Pilar Solidario, que hoy es de 0,8 puntos del PIB, a 1,14. Con ello busca aumentar tanto la Pensión Básica Solidaria (PBS) como el Aporte Previsional Solidario (APS). Para hacerlo, propone una fórmula por medio de la cual a mayor tramo de edad, más alto será el aumento en las jubilaciones solidarias.
  3. Propone complementar las pensiones de vejez de la clase media en el sistema de ahorro individual para quienes hayan cotizado más de 20 años en el caso de los hombres y más de 16 años en las mujeres.
  4. Entregaría incentivos a quienes posterguen voluntariamente su edad de jubilación legal. Así, los hombres que se pensionen a los 66 años o más o mujeres que jubilen a partir de los 61 años podrán retirar un monto de libre disposición, equivalente al 50% del mayor ahorro generado por esta medida.
  5. Aumentaría la competencia en la industria, facilitando el ingreso de nuevos actores como cajas de compensación y compañías de seguros. Además, evaluaría crear una AFP estatal.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio