Buscar temas

¿A qué se arriesga un trabajador al presentar una licencia médica falsa?

Al retornar de vacaciones siempre está el riesgo de volver enfermo, ya sea con un virus, resfrío o cualquier otra dolencia que impida al trabajador retomar sus funciones.

Sin embargo, desde Inmune, organización experta en licencias médicas, aseguran que un buen número de trabajadores “hace uso de este subsidio para poder prolongar sus vacaciones”, lo que explican, se debe a la falta de motivación o a la llamada depresión post-vacaciones.

Ahora bien, lo que no todos los trabajadores conocen son los riesgos de prolongar el descanso con el uso de licencias médicas falsa, los cuales ponen en riesgo no solo al empleado sino que también al que emite este documento.

Y es que la ley 20.585, promulgada en el año 2012, sanciona a los médicos que emitan licencias médicas sin justificación y al trabajador que la presente.

“Este subsidio es por derecho para recuperar su salud, por lo que simular una dolencia o enfermedad mediante este recurso es un delito que arriesga multas por sobre los 2 millones de pesos y hasta 3 años de cárcel, dependiendo de la reiteración de las licencias”, advierten desde Inmune.

Derechos y deberes

Por otro lado, si el trabajador realmente está enfermo y lo comprueba mediante una visita médica, tiene derecho a que se le otorgue una licencia médica y a recuperar su salud.

Asimismo, la entidad previsional, ya sea Fonasa o Isapre, tiene que informar sobre la licencia y se puede apelar a la Compin o a la Contraloría de la isapre si la licencia médica es rechazada o reducida.

Pero también existen obligaciones, que van desde presentar la licencia médica al empleador dentro de dos días hábiles, cumplir con el reposo y no alterar los datos de la licencia hasta no trabajar ni estudiar durante el tiempo que esta dure.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Que se hace en el caso de estar en conocimiento que una persona manipuló información para obtener licencia mmedica emitida por un siquiatra con el objetivo de viajar a Europa por más de 20 días? (Existe el registro en Policía internacional de su salida y regreso al país). Se le advirtió de las sanciones a que se exponia, pero actuó fraudulentamente, a pesar de todo.

volver al inicio