Buscar temas

Aumento de robots “trabajando” aumentaría la brecha de género y dejaría a más mujeres cesantes

Hace algunos días en Davos, Suiza, se reunió la elite económica del mundo a analizar el estado geopolítico global y a proyectar los principales desafíos a los cuales el mundo deberá hacer frente en el futuro.

Y uno de los temas con mayores convocatoria de la cita fue el efecto que los robots tendrán sobre el mercado laboral.

En este contexto, el World Economic Forum, think thank internacional que organiza este encuentro, presentó un estudio en el que afirmó que la brecha entre hombres y mujeres en el trabajo, tanto respecto al sueldo como en las esferas de poder, probablemente se amplíe en los próximos años a menos que se tomen medidas para abordar la desigualdad en sectores de alto crecimiento como la tecnología.

Y los datos son preocupantes.

El informe estima que el 57% de los puestos de trabajo que la tecnología desplazará desde hoy al año 2026 están a cargo de mujeres. Además agrega que ellas tendrán la mitad de oportunidades para encontrar un nuevo trabajo a menos que se haga un esfuerzo para capacitarlas de nuevo.

La banca y la industria entre los más afectados

Para un futuro cercano, dice el estudio, se proyecta que cada robot industrial desplazará a seis empleados humanos, y que el 30% de los empleos en la banca podrían desaparecer dentro de cinco, a medida que la inteligencia artificial se vuelve más sofisticada.

La industria manufacturera, servicio al cliente, las secretarias y administrativas serían los empleos “femeninos” con más riesgo de perderse dice el informe del World Economic Forum que ejemplifica señalando que en Estados Unidos unos 90 mil empleos realizados por hombres serían reemplazado por robots, mientras que al mismo tiempo serían 160 mil los puestos de trabajo que afectarían a las mujeres por el ingreso de nuevas tecnologías.

Sin capacitación para ellas, también les sería más difícil encontrar uno nuevo, a diferencia de los hombres que podrían encontrar un nuevo trabajo más fácilmente.

The World Economic Forum ahora estima que con este nuevo escenario que a las mujeres les tomará un siglo para lograr la paridad laboral con los hombres en su lugar de trabajo, casi 20 años más que lo que se proyecto hace un año.

“Los líderes empresariales son cada vez más conscientes de su necesidad de tomar un mayor liderazgo en reducir la brecha. Al mismo tiempo es un tema complicado porque se requiere un foco educacional totalmente nuevo, así como apoyo financiero a las trabajadoras durante su capacitación”, afirmó Zahidi.

Aquí puedes leer el resumen del World Economic Forum sobre este informe  (en inglés)

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio