Buscar temas

Privado: Tendencia: ¿Qué mueve al capital humano este año?

“Tendencias Globales en Capital Humano 2016” es el nombre del estudio que realizó Deloitte. Hoy está enfocado a temas de talento, liderazgo y desafíos de RRHH que incluye encuestas y entrevistas a más de 7.000 líderes de negocio y RRHH en 100 países.

El estudio demostró que los grandes cambios de impacto global están rediseñando el lugar de trabajo, la fuerza laboral y el trabajo en sí mismo. El tema de este año, “”La nueva organización, un diseño diferente””, reflejó un hallazgo fundamental: luego de tres años focalizados principalmente en comprometer y retener al personal, reforzar el liderazgo y construir una cultura significativa, los ejecutivos empiezan a considerar con fuerza la necesidad de rediseñar la organización.

Las principales tendencias de Capital Humano son:

Liderazgo: Los líderes que provienen del modelo organizacional tradicional piramidal no son lo suficientemente rápidos para mantener las demandas del negocio y el ritmo del cambio. El 80% de los ejecutivos calificó como “muy importante” la necesidad de fortalecer, reestructurar y mejorar el liderazgo organizacional.

Aprendizaje: “78% de los ejecutivos evaluó el aprendizaje como “importante” o “muy importante”. Este resultado es apropiado, ya que las oportunidades de aprendizaje son unas de las principales impulsoras del compromiso de los empleados y de un lugar de trabajo con una cultura sólida.

Formar la cultura e impulsar la estrategia: Según la investigación “el año pasado, el tema “cultura y compromiso” fue calificado como el más importante. Este año, se les consultó a los encuestados sobre cultura y compromiso como dos temas separados, y ambos vuelven a ocupar un lugar alto en la lista, ya que un 78% considera cultura como un tema importante o muy importante”.

Analítica de talento: Al respecto, el informe explicó lo siguiente: “Mientras que la tecnología hace posible tomar decisiones de RRHH en base a datos, el 78% de los ejecutivos consideran actualmente que la analítica de talento es una prioridad clave. En respuesta, las organizaciones están creando equipos, reemplazando rápidamente los sistemas preexistentes y combinando grupos analíticos en una única función estratégica de RRHH”.

Diseño organizacional: Respecto a los resultados de la encuesta, el informe reveló que “algo más de siete de diez ejecutivos encuestados (74%) calificó el diseño organizacional como ´muy importante´, y casi la mitad (46%) anunció que sus organizaciones están atravesando un proceso de restructura (40%) o planificándolo (6%)”.

Compromiso: “El compromiso del personal es un tema central para el negocio y para RRHH. Una gran cantidad de ejecutivos encuestados este año (73%) establecieron que había que considerar el tema de compromiso como de máxima prioridad”, informó el reporte. Las encuestas semanales y las instancias de retroalimentación a cargo de los gerentes son dos de las herramientas más populares para evaluar este factor, con el cometido de retener al personal.

RRHH: “Las áreas de RRHH están experimentando un desarrollo progresivo de las competencias, capacidades y experiencias de sus propios equipos” explicó el informe. “Hay verdaderos indicios de cambio y progreso: Los equipos de RRHH están aprendiendo a experimentar nuevas ideas; están dando pasos significativos para mejorar sus competencias y una nueva generación de empleados más jóvenes, con mayor inteligencia empresarial y potenciadores de tecnología, son parte de esto”, agregó.

RRHH Digital: “El área de RRHH está integrando tecnología móvil en la nube para crear una serie de servicios basados en aplicaciones diseñadas para incorporar programas de RRHH en la vida diaria del empleado. Esto no significa solamente reemplazar los sistemas tradicionales de RRHH, sino crear una plataforma completa de servicios que sea fácil de utilizar. Al unir el pensamiento creativo con la tecnología móvil, las organizaciones pueden desarrollar sus propias aplicaciones a medida para facilitar el trabajo y hacerlo más productivo y ameno para los empleados” señala el informe.

Más información en deloitte.com/cl

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio