Buscar temas

Así debe ser el email donde adjunte su currículum para postular a un trabajo

El email al que adjuntamos nuestro currículum es casi tan importante como el mismo CV. Según María Cristina Morales, fundadora de Next Challenge y autora del modelo Profile Canvas, estos son algunos aspectos a tomar en consideración a la hora de escribir ese email:

  1. Asunto: El asunto debe decir a qué cargo se está postulando, o bien, qué es lo que usted hace. Ejemplo: “Ing. Comercial Finanzas Inglés avanzado”. Eso llamará la atención del lector si justo está buscando un cargo de ese tipo.
  2. Para: Diríjase solamente a un destinatario, idealmente con su nombre si lo tiene. No envíe nunca un email masivo a varios destinatarios. Ahora, si usted insiste en enviarlo a varios destinatarios, al menos hágalo usando la copia oculta (CCO/BCC).
  3. Breve: Escriba un email de máximo 5 líneas indicando quién es usted, qué ofrece, qué busca y cómo contactarle.
  4. No tan breve: Sea breve pero educado. No hay nada más desagradable que un email que solamente dice “Adjunto CV”. En lugar de eso salude, agradezca la atención, ofrezca su ayuda si puede colaborar en algo y sea honesto al respecto si luego efectivamente le piden un dato o alguna ayuda.
  5. Firma: Use un pie de firma serio, con su nombre, cargo o a lo que se dedica. Agregue además su celular bien escrito con la nueva forma de digitar y su email profesional. No incluya fondos especiales, ni citas de personajes ni nada especial, mantenga el foco en la información.
  6. Formato del adjunto: Incorpore el CV en formato PDF idealmente, a menos de que la empresa lo pida en formato de Word, como sucede en el caso de algunas consultoras. No envíe un link para que descarguen su CV (muchas empresas tienen prohibido por seguridad seguir links de desconocidos), ni formatos JPG u otro tipo de imágenes.
  7. Peso del adjunto: No envíe nunca un CV adjunto que sea muy pesado. Siempre debe pesar menos de 1MB.
  8. Nombre del adjunto: Nombre el archivo con lo que usted hace (Ejemplo: “C.Morales Psicóloga”). De este modo, si su destinatario no usa una plataforma para administrar CVs y usa solo su email, le facilitará el guardar su archivo y luego encontrarlo cuando lo busque.
  9. Ortografía: Es difícil que usted sea elegido para avanzar en un proceso si escribe cosas como “ProfeCional”, “PretenCiones”, “eSpectativas”, “UniBersidad”, “deSiCión”. Aún si la ortografía no es esencial en un cargo, todos los cargos tienen alguna cuota de comunicación escrita, por lo que entre dos candidatos adecuados, en igualdad de condiciones, será más elegible el que escriba correctamente.

¿Cuándo no enviar un email?

Según la experta, si la instrucción de postulación es seguir un link, incorporar sus datos a una plataforma o enviarlo a un determinado correo, siga la instrucción dada y no envíe un correo electrónico que no corresponde.

“(Enviar un email en esas circunstancias) habla mal de su capacidad de leer, comprender y seguir indicaciones, y no es necesariamente, como algunas personas pueden creer, una muestra de proactividad o algo que aumente sus posibilidades”, recalca.

Morales dice que hay veces que el mejor correo, es el que no se envía.

 6 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Me gusto mycho la forma clara de dar informacion,para hacer un cv,ya q se ha cambiado mucho este al modo anterir,gracias felucitaciones

  • quiero trabajar

  • necesito buscar empleo

  • excelente informacion sirve de ayuda para quienes desean conseguir empleo

  • Buenas tardes, buena información, la red esta llena de consejos de como actuar como postulante, lamentablemente nadie les indica a las empresas headhunter, que son faltos de empatía, muchas veces irrespetuosos, incapaces de que después de un proceso en el que no fuiste seleccionado, te envíen un mail informándolo.

    Saludos.

  • ¡Hola! Me llamo Oksana, vivo en Ucrania. Para ser ejércitos, vivo en un pueblo y no tenemos trabajo. Gano unos 80 dólares al mes. Es muy poco ((
    Por eso puedo hacerlo por un poco de dinero.:
    – Enviarte fotos y videos
    – enviar un vídeo de sexo con un ex-novio (si no lo hay!)
    – Puedo hacer lo que dices en Skype, whatsapp u otro mensajero

    También dispuesto a venir a usted en cualquier país para su dinero.
    No dejaré mis contactos aquí. Encuéntrame justo en el sitio http://bestgirls.iseekyou.today/?utm_source=5c167d5db0354&track=Zlata96&click_id=Zlata96 mi nick es Natashka96

volver al inicio