Norte del país: inauguran conectividad 4G en Belén
Belén se encuentra ubicada a más de 3500 metros de altura sobre el nivel del mar, es parte de la comuna de Putre en la Región de Arica y Parinacota; y es uno de los pueblos beneficiados con las contraprestaciones del “Concurso público de los servicios de transmisión de datos de cuarta generación (4G), en la banda de frecuencia de 700 MHz”
“Belén es una zona extrema, altiplánica, y su comunidad nunca ha tenido servicios de telecomunicaciones estables. Las comunicaciones sirven para acercar mundos y esta región se verá muy beneficiada. Esta es una de las primeras localidades que se va a conectar a lo largo de todo el país y, por lo mismo, estamos muy contentos”, dijo Pedro Huichalaf, Subsecretario de Telecomunicaciones.
La licitación para el uso de la banda 700 Mhz estableció la exigencia de otorgar servicios de telefonía móvil y transmisión de datos con acceso a internet a 1.281 localidades, 503 establecimientos educacionales municipales o subvencionados, y 13 rutas que equivalen a 850 kilómetros, a nivel nacional.
Belén se destaca por ser la única localidad del altiplano andino fundado por los españoles, cerca del año 1625. Su principal atractivo es su iglesia que data del año 1600. “Con la telefonía móvil estaremos en iguales condiciones con el resto del país, ya que tendremos comunicación de inmediato en beneficio de los habitantes, como los comerciantes de restaurantes y del turismo, por ejemplo. Además, podremos ofrecer nuestros productos directamente a Arica y tendremos atención médica por teléfono en forma instantánea”, comentó Eddie Zegarra, presidente de la junta de vecinos de Belén.