Buscar temas

¿Te va mal cuando postulas a un trabajo? Fíjate en este checklist de cosas en las que te tienes que fijar siempre antes de postular

Los reclutadores suelen decir que la postulación laboral es un trabajo en sí mismo.

Y, como tal, hay que tener un proceso para realizarlo bien.

Sí, es un poco burocrático, pero si quieres ser el mejor de la lista, necesitas estar “optimizado” para ella. Y por eso acá la startup de tecnología en recursos humanos Reqlut creó una lista de verificación que cubre las seis cosas más importantes que se deben revisar antes de solicitar un trabajo.

  • Lee completamente toda la oferta laboral. A pesar de la ansiedad que se puede generar al buscar un trabajo, es importante leer detenidamente todo el anuncio antes de responder. “¿Existen instrucciones específicas de postulación? ¿Hay requerimientos que sean excluyentes? Siempre mantente atento a las instrucciones especiales, a los reclutadores le gusta recibir postulaciones con respuestas diligentes y reflexivas”, explica Tomás Cifuentes, gerente general de Reqlut (reqlut.com).
  • Revisa la gramática y ortografía de tu postulación. Si bien esto pareciera ser una obviedad, es muy fácil cometer un descuido al momento de responder pregunta en la postulación o incluso en el currículum. Cifuentes recomienda asegurarse de que toda la comunicación con la empresa que ofrece el empleo sea gramaticalmente correcta y que no haya errores de ortografía. “Evita cualquier jerga y abreviatura. Una vez que revisaste todo varias veces, envíale el currículum a un amigo para que tengas doble check. Ya no hay excusa para que existan errores en tu postulación”, agrega.
  • Toda postulación es única. No existe una carta de presentación genérica para cada oferta laboral, ya que, dependiendo de lo que se propone, las postulaciones tiene un mensaje específico. “Al igual que con el currículum, al momento de solicitar un trabajo, enumera los logros que se sienten relevantes para el cargo, de esa forma llamarás la atención del reclutador”, aconseja el gerente general de Reqlut (reqlut.com).
  • Acuérdate del por qué. Generalmente cuando estamos enfocados en detallar nuestra historia profesional, olvidamos lo más importante: el por qué. ¿Por qué quieres trabajar para la empresa que estás postulando y por qué eres el mejor candidato para ese rol? Si no puedes contestar esas preguntas deberías reconsiderar si continuar con el proceso.
  • Un paso atrás antes de enviar. Se tiene sólo una oportunidad para postular a un trabajo, por lo que las primeras impresiones siempre son las más importantes. Cifuentes sostiene que antes de apretar en “enviar” la postulación, es importante volver a revisar la solicitud y asegurarse de haber seguido todas las instrucciones de la publicación del trabajo.
  • Revisa tus redes sociales. Desafortunadamente, vivimos en un mundo en que la privacidad de la información ha sido extraviada, por lo que si “has estado probando tu rutina de chistes o comentarios políticos en twitter, es recomendable eliminar cualquier cosa que pueda ser percibida como inapropiada por un reclutador. Se entiende que te gusta la cerveza artesanal pero quizás puedes poner privado ese perfil de Instagram”, indica el gerente general de Reqlut (reqlut.com).

Finalmente, es importante asegurarse de haber detallado responsabilidades y logros en trabajos anteriores. “Toda la información debe ser precisa y actualizada en cuentas laborales, ya sea reqlut, linkedin u otra”, concluye Cifuentes.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio