Buscar temas

Aquí tienes seis razones para que pienses en impulsar el teletrabajo en tu empresa

 Frente al reciente proyecto de ley, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, que busca promover el teletrabajo en Chile, ofreciendo mayores facilidades laborales- según las características del empleo- y regulando y protegiendo el trabajo a distancia, desde la consultora IT Hunter, junto con valorar dicha iniciativa, se refirieron a los aspectos positivos que aquella traería, tanto para los colaboradores como organizaciones.

Y es a juicio de Pablo Neumann, socio gerente de esta firma líder en la búsqueda y selección de talentos TIC, hoy las tecnologías están presentes en todos los sectores y actividades de la sociedad, por lo que implementar el trabajo remoto desde un lugar que no sea la oficina del empleador, como por ejemplo el hogar, es muy simple, pues basta con disponer de un computador y una conexión a Internet, básicamente.

“En la medida que exista acuerdo entre el trabajador y empleador en esta materia, esta modalidad beneficiará a ambas partes, pudiendo el empleado mejorar su calidad de vida y reducir las horas de traslado, entre otros beneficios. Por su parte, el empleador podrá ahorrar importantes sumas de dinero por concepto de arriendo de oficinas”, manifiesta el ejecutivo de IT Hunter.

En Chile, de acuerdo a cifras del INE y el Ministerio del Trabajo, de los más de 8 millones de chilenos ocupados, cerca de 500 mil lo están realizando en modalidad de teletrabajo. En el plano internacional, un informe publicado en 2017 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Eurofound (denominado Trabajar a toda hora, en cualquier lugar: Efectos sobre el mundo del trabajo») y que abarcaba 15 países- entre ellos Alemania, España Francia, Suecia, Reino Unido, EE.UU., Argentina y Brasil- sostenía que la implementación de esta modalidad en el mundo variaba entre el 2% y 40%, dependiendo de la nación.

Entre los aspectos positivos de aplicar el Teletrabajo en Chile, Neumann menciona los siguientes:

  • Estimula la proactividad. Esto significa que la persona debe tener iniciativa propia, ya sea para las tareas que a diario ejecuta como para la toma de decisiones o problemas que deba resolver.
  • Fomenta la orientación a metas. Lograr los objetivos definidos debe ser el “Norte” para quien se desempeñe en esta modalidad. Hay que recordar que la evaluación de cada trabajador se hará en base a los resultados que alcance.
  • Ayuda a ser sistemático. La persona que teletrabaja debe ser ordenada y metódica en sus funciones, a lo largo del tiempo. Lo anterior le permitirá adquirir la disciplina y temple requeridos para este tipo de trabajo.
  • Mejora la capacidad para administrar el tiempo. El teletrabajo supone una mayor flexibilidad y movilidad. Por ende, la persona debe ser capaz de obtener el mayor provecho a su tiempo, en favor de la productividad.
  • Potencia la calidad de vida. El teletrabajo evita los desgastantes traslados del hogar a la oficina y viceversa, eliminado con ello el estrés y la tensión que esto supone. Con lo anterior, la calidad de vida de la persona mejora notablemente en el tiempo.
  • Ahorros para las organizaciones. Implementar el teletrabajo puede significar para una empresa importantes ahorros por concepto de arriendo de oficinas, por ejemplo.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio