Cuatro cosas que son responsabilidad del empleador cuando sus trabajadores tienen que ir a terreno
Desde un temporero hasta un arquitecto, cualquier trabajador que esté expuesto al sol en su trabajo debe usar la protección adecuada. Y esta debe ser proveída por el empleador.
De hecho, desde 2006, la ley 20.096, dice que “los empleadores deberán adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente a los trabajadores cuando puedan estar expuestos a radiación ultravioleta“.
Para estos efectos, dice la ley, los contratos de trabajo o reglamentos internos de las empresas deberán especificar el uso de los elementos protectores correspondientes, de conformidad con las disposiciones del Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo.
Así, “la responsabilidad de que el trabajador esté informado sobre los efectos de la radiación ultravioleta a que está expuesto el trabajador en la prestación de los servicios recae en el empleador, por lo que resulta obligatorio que en el contrato de trabajo o en el reglamento interno de orden, higiene y seguridad que tenga la empresa si tiene contratados a más de 10 dependientes, se señale específicamente el uso de los elementos protectores para tal fin y adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente a los trabajadores cuando estén expuesto a radiación ultravioleta”.
Elementos de seguridad
En la Dirección del trabajo incluso se especifican derechamente los implementos mínimos con que la empresa debe asegurar la protección solar de sus trabajadores.
- Sombrero de visera ancha tipo legionario, que proteja hasta el cuello. Si usa casco de seguridad debe tener, bajo este, un elemento de algodón para la protección del cuello.
- Anteojos de seguridad con filtro foto-protector, exceptuando a los trabajadores que usan protector facial.
- Ropa adecuada: El vestuario debe estar confeccionado con tejido de trama apretada (que no se vea a través de él), cubriendo brazos y piernas.
- Protector Solar: Que, dice la DT, debe ser de factor 30 como mínimo.
En este último punto hay elementos diseñados especialmente para los trabajadores y que están permitidos en su uso de la Dirección del Trabajo. Uno de ellos es el Ultra Defense PRO PFS 50+, un protector solar producido en Estados Unidos y desarrollado para el uso laboral.