Conoce la tendencia que apuesta a que el refuerzo positivo puede hacer que tu empresa sea más eficiente
Para el desarrollo y crecimiento de una empresa, es fundamental la motivación y productividad de sus colaboradores.
Por esto, dicen expertos, el nudging o “teoría del empujón”, es una herramienta que necesariamente debe implementarse en las empresas para generar hábitos productivos en las personas.
Es que, explican desde la empresa enfocada en la provisión de servicios de Seguridad, Limpieza, Catering, Mantenimiento y Soporte, ISS Facility Services.
El nudging aplica conocimientos de la ciencia conductual a contextos empresariales. Esta teoría consiste en influir en el comportamiento de un colaborador para beneficiar el desarrollo de la empresa a través de su rendimiento.
Desde la perspectiva de la psicología conductual es sabido que las personas inconscientemente imitan los gestos, actitudes y expresiones de otras personas. Por esto, una buena impresión de parte de los altos cargos de las empresas sería un gran apoyo para que la teoría del nudging surtiera efecto en los colaboradores. Por ejemplo, si se quiere crear una atmósfera de relajo en la oficina, no aporta en nada que los jefes de área y ejecutivos vistan uniformes formales y tengan un aspecto demasiado empresarial, esto se transmite a los colaboradores.
Otra herramienta que se utiliza cuando se quiere influir en el comportamiento de los colaboradores es el diseño del espacio de trabajo. Por ejemplo, se ha comprobado que las reuniones que son realizadas de pie reducen en un 25% su duración, por lo que la hacen más efectiva. Una buena idea es probar sustituyendo las mesas y sillas habituales por escritorios de pie.
El nudging también sirve si se quiere aumentar el intercambio de conocimientos entre áreas de una empresa o se busca que los colaboradores se rodeen de personas de otros departamentos. La instalación de zonas de cafetería, por ejemplo, permite que se reúnan todas las áreas y naturalmente comiencen a relacionarse entre ellos.
En definitiva, esta “teoría del empujón” busca, con acciones sutiles, que los colaboradores cambien su manera de trabajar y aumenten su rendimiento para así hacer crecer la empresa o institución.