¿Cómo se contrata personal hoy? Esta reclutadora asegura que la tendencia es a eliminar test psicológicos y entrevistas presenciales
Como todo, la metodología en la «selección de talento» en las organizaciones está en un proceso de renovación y cambio.
Eso es lo que asegura Alejandra Cruzat, executive manager de Human Resources de Michael Page, quien explica que si bien hace unos años estos procesos se realizaban fundamentalmente a través de contactos y referidos, sumado a la publicación de avisos en medios de comunicación tradicional, esto ha ido mutando con la incorporación de nuevas tecnologías y el uso extensivo de redes sociales como LinkedIn.
Hoy, incluso, la tendencia global en países desarrollados, contemplaría la externalización del 80% de los procesos.
En Chile, asegura Cruzat, cerca del 20% de las búsquedas profesionales se realizan a través de expertos externos.
“Los criterios para esta tendencia, se relacionan a la objetividad de la selección, como también a que las consultoras enfocan el 100% de su tiempo a conocer el mercado y, por ende, tienen mayores posibilidades de mostrar al mejor candidato que requiere la compañía”, explica.
Asimismo, agrega que muchas compañías están dejando de usar los test psicológicos, privilegiando las referencias técnicas y comportamentales de sus antiguos empleos. Lo mismo, está sucediendo con las entrevistas presenciales. “Se están incorporando metodologías ágiles, con entrevistas a través de plataformas tecnológicas, que permiten acortar tiempos de entrega y barreras de distancia. Pronto dejará de ser un requisito obligatorio”, sostiene Cruzat.
Diversidad e inclusión
La ejecutiva indica que en Estados Unidos y Europa existen políticas y prácticas enraizadas de no discriminación por género, raza, religión, segmento socioeconómico, grupo etario, entre otros.
“En Chile, ya contamos con clientes que están solicitando esta práctica. Se trata principalmente de multinacionales ligadas al consumo masivo, retail y minería”, afirma.
También, cuenta que las conversaciones respecto al espacio de la mujer hacia roles en cargos medios a gerenciales, también han dado un vuelco, generando listas de candidatos mixtas, donde es requisito indispensable incluir a profesionales de ambos géneros.