11 tendencias de gestión de capital humano en 2016
Actualmente las organizaciones efectivas se construyen en torno a equipos calificados y empoderados, impulsados por un nuevo modelo de administración y gestionados por una generación de líderes más jóvenes y con mayor visión global.
Según Deloitte, estas son las 10 principales tendencias de gestión de capital humano para 2016:
1. La nueva organización
Los gerentes generales y gerentes de recursos humanos están enfocados en entender y crear una cultura compartida, diseñar un ambiente de trabajo que con el que las personas se sientan comprometidas, y construir un nuevo modelo de liderazgo y desarrollo profesional.
2. Rediseño organizacional
Los modelos organizacionales jerárquicos no solo están siendo revertidos, sino completamente deconstruidos. Las empresas se están reinventando para operar como redes de equipos, buscando mantener el ritmo ante los retos de un mundo fluido e impredecible.
3. Liderazgo con los ojos abiertos
Líderes de todas las edades, géneros y culturas están a punto de tomar las riendas de organizaciones alrededor del mundo. ¿Qué tan listos están estos futuros líderes para hacerse cargo en un mercado cada vez más complejo?.
4. Modelar la cultura, impulsar la estrategia
El impacto de la cultura organizacional en los negocios es difícil de subestimar. Hoy nuevas herramientas pueden ayudar a los líderes a medir y gestionar la cultura organizacional, buscando alinearla con los objetivos estratégicos.
5. La eterna renovación del compromiso
Para enfrentar los desafíos que implica el compromiso de los colaboradores y la retención se debe entender el deseo de la fuerza de trabajo por tener flexibilidad, creatividad y propósito. El contrato social entre empleador y empleado está en constante evolución y, en este contexto, los colaboradores se convierten en «voluntarios» que deben volver a ser convocados y reclutados cada día.
6. Los empleados se hacen cargo del aprendizaje
Los departamentos de capacitación están dejando de ser simples proveedores de educación, y convirtiéndose en curadores de contenidos y facilitadores de experiencias. Desarrollando plataformas innovadoras que convierten el aprendizaje y desarrollo de los colaboradores en un camino de autosuperación.
7. Design thinking
Design thinking, o rediseñar la experiencia de los colaboradores, consiste en dar prioridad a la experiencia de los colaboradores por sobre la innecesaria complejidad del lugar de trabajo. Según Deloitte, de esa forma mejora la productividad con soluciones funcionales, divertidas y simples.
8. El cambiante rol de recursos humanos
El departamento de recursos humanos se muestra cada vez más alineado con el negocio y con mejores capacidades de innovación. Sin embargo, a medida que las compañías cambian la forma en la que se organizan, también deben enfrentar el cambio del rol de la gestión de dicho departamento.
9. Analytics para la gestión de personas
El uso del análisis de datos está creciendo hasta el punto en que hay organizaciones que ya están construyendo equipos de analytics, comprando servicios, o desarrollando soluciones basadas en la analítica de datos. La gestión de RRHH ahora tiene la oportunidad de demostrar el retorno de inversión que han conseguido hasta ahora, ayudando a pavimentar el camino para futuras inversiones.
10. Gestión de recursos humanos digital
Hay un nuevo mundo en el horizonte de los equipos tecnológicos al servicio de la gestión de recursos humanos. La tecnología móvil ayudará a revolucionar la experiencia de los colaboradores a través de nuevas plataformas digitales y aplicaciones.
11. Trabajo temporal e informal
Uno de los principales retos del año es gestionar el talento de forma efectiva cuando mucha o casi toda su gente no son directamente empleados sino, en muchos casos, trabajadores independientes.