Modernización: Será obligación la factura electrónica para las pymes
El 1 de agosto vence definitivamente el plazo para el cumplimiento de la Ley N°20.727 de 2014, que establece el uso obligatorio de la factura electrónica, para las medianas y pequeñas empresas de las zonas urbanas. Este gran salto simboliza un avance hacia la digitalización y regulación del sector.
Aunque esta medida le queda poco tiempo para ser aplicada, el Servicio de Impuestos Internos publicó durante el mes de enero una lista de casi 120.000 empresas que aún no cumplían con el requisito.
“Desde el 20 de enero a la fecha, más de 30.000 de las 120.000 que restaban ya han cumplido. Esto es en un período en que los profesionales de las áreas tributaria y contables normalmente se concentran en la Operación Renta, por lo que se concluye que el avance de este proceso es vigoroso y no habrá vuelta atrás”, detalló Pablo Mateluna, gerente general de la empresa de facturación electrónica Enternet.
Mateluna agrega que una vez cumplido el plazo que tiene cada contribuyente para sumarse a esta iniciativa, los formularios ya timbrados por el SII no tiene validez, es decir, si el contribuyente no está operando con factura electrónica no podrá realizar este trámite.
“Para ingresar al sistema de factura electrónica, las PYMES requieren elementos sencillos: tener un computador que no sea demasiado antiguo, acceso a Internet, el certificado de Identidad Digital al menos para el representante legal y las personas responsables de facturar. Aquí es importante no olvidar que el Certificado Digital es de uso personal e intransferible, no lo comparta. Además, requiere elegir un proveedor, que puede ser el propio portal de SII o elegir un proveedor del mercado”, aseguró el gerente de Enternet.