Industria logística: Cambios y desafíos en tiempos de contracción
Nuestro país tiene una ubicación geográfica especial. Esta condición genera grandes desafíos sobre todo en el mundo logístico, donde el primer punto a trabajar es acercar a los clientes a una canal de abastecimiento de productos e insumos de servicios con una estructura de costos eficientes.
Para la empresa de reclutamiento especializado, Michael Page, la industria de la logística en Chile presenta grandes oportunidades de negocios dado su alta expansión en los distintos rubros: por el continuo aumento de las compañías interesadas en externalizar sus operaciones y por la relación con la contracción económica que vive el país donde existe una oportunidad para el sector.
“Existe gran cantidad de Centros de Distribución que vemos al borde de las actuales autopistas interurbanas, lo que también nos da luces de la cantidad de compañías que esperan externalizar sus operaciones o que se han dado cuenta de la importancia que tiene la operación logística”, indica Javier Ovalle, ConsultantSupplyChain&Procurement de Michael Page.
En cuanto al factor “contracción”, el consultor asegura que esta es una oportunidad para la industria logística: “La contracción económica genera impacto en la actividad comercial de nuestro país, lo cierto es que las compañías empiezan a observar hacia dentro de sus operaciones y evaluar qué procesos operacionales han dejado de lado y requieren de un overhaulo de una nueva mirada, y acá es donde encontramos las oportunidades para los profesionales con experiencia en procesos logísticos donde se pueda aplicar prácticas relacionadas a LEAN, SixSigma y 5S por mencionar alguna”.
En este contexto, los profesionales con mayor desarrollo en la industria logística son los ingenieros comerciales, civiles Industriales e Industriales, con competencias de diplomado o MBA. ¿Una recomendación? “Todo profesional que quiera desarrollar su carrera en el rubro de la logística debe manejar bien la cadena en la que quieren formar parte, conocer las áreas de planificación, compras, transporte y las operaciones de los Centros de Distribución”, asegura Javier Ovalle.