Eco Print: La moda que cuida al planeta
Es de conocimiento mundial que la moda no es el mejor amigo del planeta, ¿ejemplos? El impacto ambiental de una blusa roja puede ser alto, tanto como para teñir el agua de algunos ríos con extraños colores debido a los desechos que vierten algunas industrias en sus aguas. Con este escenario a cuesta es que tendencias como el Eco Print, se vuelven protagonistas de una revolución.
Poco a poco se ha tomado conciencia de lo importante que es recurrir al uso de materiales no contaminantes y amigables con el planeta en el mundo de la moda. Lo que en parte ha sido logro de algunas importantes campañas ambientalistas realizadas por entidades como Greenpeace para que grandes marcas de moda se sumen a la tendencia de bajar la huella tóxica.
En esta misma línea, está lo que realizan algunos diseñadores como la argentina Luciana Marrone, quien desde hace más de 10 años se ha dedicado a investigar e implementar tintes naturales para diversas fibras como lana, seda y algodón, entre otras. “El uso de pigmentos de origen natural se ha incrementado en las últimas décadas, acompañado por una tendencia mundial hacia los productos naturales, los objetos eco-amigables y el concepto de desarrollo sustentable en diseño”, señala la diseñadora trasandina.
Una de las técnicas de teñido que explora y enseña Luciana Marrone es el Eco Print, un procedimiento específico mediante el cual se estampan hojas y flores en telas confeccionadas con fibras de origen natural, aprovechando el pigmento y la forma que ellas mismas poseen.
Para ello, se usan hojas de eucaliptos, nogales, casuarina, azahar, liquidámbar o las que uno encuentre y se preparan con mordientes o fijadores del color. “La idea es experimentar y probar con lo que hay en cada región y con lo que uno puede tener en su propio jardín. Por eso, en la teoría, yo enseño a probar todas las hojas que tienen a su alcance, para detectar cuáles sirven para teñir y cuáles no”, explica la diseñadora.