El dilema del siglo: ¿Pueden las marcas recuperar la confianza?
El reciente estudio Chile 3D 2016 analiza la evolución de los estilos de vida de los chilenos y el vínculo que establecen con las marcas. En él se desprende que existe una pérdida de confianza de parte de los consumidores hacia las marcas, muchas veces mermado por bullados acontecimientos como el Caso La Polar
, lo que se traduce en que el Índice de Capital Marca, con sus atributos de prestigio, presencia y afecto, hayan descendido desde el año 2009 al 2016.
¿Pueden las marcas recuperar la confianza? “Lo harán, en la medida que muestran empatía y honestidad en tiempo de crisis”, señala la docente de la Escuela de Publicidad de la Universidad del Pacífico, Sofía Pascal Bierwirth.
Para Sofía Pascal, las marcas están en una etapa de reinventarse como personas. “Ya no es suficiente con ser megamarcas, grandes y con respaldo de calidad. Por el contrario, hoy la tendencia y la oportunidad es para los pequeños, para los segundos e incluso terceros en el mercado, aquellos que han hablado poco y prometido nada. Para ellos, todo por delante. Si una gran marca logra volverse pequeña y hablar de igual a igual al consumidor (humildad), seguro vuelve a construir un camino de confianza… La confianza se construye todos los días”, agrega la experta.