La empresa que decidió extender la licencia de paternidad de sus trabajadores a 40 días
A seis años de la Ley de Postnatal Parental, promulgada el 17 de octubre del 2011, menos del 1% de los hombres hacen uso de este beneficio, según cifras entregadas por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).
La ley, además de extender el beneficio por 24 semanas, le entrega a la mujer la opción de ceder al padre entre una y seis semanas, lo que equivale a 42 días.
Las autoridades explican que el bajo uso de licencias de postnatal masculino se debe, en parte, al tope en cobertura de renta que esta considera, así como también al riesgo de ser percibidos como poco profesionales por parte de sus empleadores al tomarse el postnatal.
Asimismo, en Chile los padres tienen derecho a cinco días legales luego del nacimiento del hijo.
Medidas desde las empresas
Desde algunas empresas han tomado medidas para incentivar la corresponsabilidad parental y permitirle a sus empleados extender estos días de permiso para asumir la crianza y los cuidados del recién nacido junto a la madre.
Este es el caso de la empresa de cosméticos, Natura, la cual anunció que todos sus colaboradores podrán optar a licencias de paternidad de hasta 40 días a partir del registro de nacimiento de su hijo.
Desde Natura aseguran que investigaciones recientes señalan que la participación conjunta de los padres en el cuidado del hijo genera un impacto positivo en el desarrollo cognitivo y el rendimiento escolar del niño, entre otros factores. Especialmente en los 40 días posteriores al parto, período donde la mujer se recupera de la gestación y enfrenta cambios hormonales, físicos y emocionales.
Ante lo anterior, la empresa de cosméticos decidió implementar esta nueva práctica que hasta el momento ha sido todo un éxito. El 100% de los padres que trabajan en Natura han recibido a un nuevo integrante en su familia han accedido al beneficio, lo cual ha redundado en un mayor compromiso de parte de ellos a su regreso.
María Sol de Cabo, gerente de Recursos Humanos de Natura Chile, asegura que esta iniciativa se enmarca en un programa de beneficios que apunta a estimular el desarrollo integral de las personas para mejorar la calidad de sus relaciones y el equilibrio entre la vida personal y profesional.
“Es por eso que decidimos extender la licencia por paternidad hasta 40 días, ya que iniciativas como estas, aportan no solo a la productividad, sino que también mejoran las relaciones entre la empresa y los colaboradores y por sobre todo, generan vínculo de familia”, asegura.
Caso de éxito
La cercanía del padre durante esta etapa es sumamente importante para toda la familia y en especial para establecer el vínculo con su hijo, pero pese a que esta iniciativa también ha comenzado a ser replicada por otras compañías a nivel nacional, Chile está muy por debajo de países como Corea del Sur y Japón que, según la OCDE, tienen en promedio 52 semanas de postnatal.
José Miguel Gallegos, Gerente de Finanzas de Natura Chile, fue el primero en ocupar el beneficio de los 40 días de postnatal en el nacimiento de su tercera hija y pudo notar el impacto positivo que tuvo en la crianza de ella.
“Para mi esta fue una oportunidad impagable, porque se generan lazos que se afianzan en los primeros días de vida, pude participar en la vida de mi hija recién nacida, vestirla, bañarla, hasta ver cuando se le cayó el ombligo y sin preocuparme del trabajo”, comenta.
Felicito a la empresa, sinceramente. No obstante, me molesta que intenten hacer creer que un postnatal conjunto sea una positiva verdad recién confirmada… (» Desde Natura aseguran que investigaciones recientes señalan que la participación conjunta de los padres en el cuidado del hijo genera un impacto positivo en el desarrollo cognitivo y el rendimiento escolar del niño, entre otros factores. Especialmente en los 40 días posteriores al parto, período donde la mujer se recupera de la gestación y enfrenta cambios hormonales, físicos y emocionales.»)