Tips: ¿Cómo rendir exámenes de inglés con éxito?
Rendir una prueba es una experiencia estresante y más aún si de ello depende ganar una beca o postular a la universidad de tus sueños. Los exámenes de inglés suelen ser una piedra de tope al momento de planificar un intercambio, un viaje de estudio o trabajo en el extranjero. Muchas veces son las mismas instituciones las que piden un alto puntaje en certificados como requisito solo para postular.
“Los exámenes de certificación del idioma inglés están hechos para diferentes objetivos. Algunos son solo para certificar nivel de inglés y para ello tienen diferentes grados de dificultad. Otros certifican el nivel de estudiantes universitarios para estudiar o trabajar en el extranjero, y otros determinan si el examinado posee un nivel adecuado para hacer un postgrado o trabajar en el extranjero a nivel profesional. En su mayoría exigen un nivel medio y medio avanzado”, explica Cecilia Abrego, profesora de inglés y docente de la Universidad del Pacífico.
Pero, ¿cómo prepararse para rendir los exámenes de inglés? La respuesta dependerá del nivel que poseas. “La mejor técnica es practicar y practicar, asumiendo que el examinado ya posee el nivel que necesita certificar. Por otro lado, si la persona se encuentra por debajo de la exigencia del examen, entonces debe partir por estudiar para mejorar su nivel y eso involucra hacer un curso en donde le ayuden a desarrollar las cuatro habilidades (leer, escribir, escuchar y hablar). Una vez alcanzado este nivel, entonces debe dedicarse a practicar mucho”, aconseja Abrego, Magíster en Gestión Educacional.
Tips:
Practicar mucho con exámenes y facsímiles anteriores: Ello permite familiarizarse con la estructura y la dinámica de la prueba a rendir. Esto facilita que el examinado pueda desarrollar la técnica apropiada y responder más rápidamente. El hecho de conocer en profundidad la estructura del examen mejora la capacidad de respuesta y entrega un mayor grado de tranquilidad, factor muy importante, ya que los nervios pueden jugar en contra.
No dejar de lado las conversaciones en inglés: Como la mayoría de estos exámenes miden las cuatro habilidades: leer, escribir, escuchar y escribir, además de English Usage (estructuras gramaticales y vocabulario), se aconseja practicar mucha conversación, ojalá con personas que tengan un nivel avanzado de inglés, ya sea amigos, familiares, profesores, etc. Es muy recomendable hacer de una conversación trivial una posibilidad de práctica.
Lee textos en inglés: Lee mucho, ojalá con textos amigables como libros, diarios, revistas y/o artículos de internet.
Escribe en inglés: Esto permite principalmente mejorar el vocabulario, puesto que para expresar todas las ideas tendrás que hacer uso del diccionario.
Ve películas y series subtituladas en inglés: Es ideal para mejorar la habilidad de escuchar y comprender el idioma.