Buscar temas

Nunca escriba en su headline de LinkedIn: “En busca de trabajo”

Los portales de Internet y las redes sociales se han convertido en una de las formas más sencillas y eficientes de buscar trabajo, no solo porque permiten ver todos los cargos disponibles de acuerdo al perfil de cada profesional, sino también porque hacen posible que los reclutadores puedan saber un poco más acerca de quienes postulan un un trabajo.

LinkedIn es el portal por excelencia de búsqueda de trabajo y reclutamiento de personal. Esta red social adquirida recientemente por Microsoft cuenta hoy con más de 450 millones de usuarios. Así las cosas, tener un perfil de LinkedIn actualizado y con buenas referencias es casi esencial si usted es una persona en busca de trabajo.

Sin embargo, hay un error que es muy común cometer dentro de LinkedIn: Existen personas que, al encontrarse cesantes y en busca de empleo, colocan en sus headlines frases tales como:

  • “En busca de trabajo”.
  • “Buscando trabajo”.
  • “En busca de empleo constante”.
  • Otras similares.

A pesar de lo que uno podría creer, es un grave error colocar estas frases en el headline por 2 razones:

  1. Los buscadores de cualquier red social funcionan igual que Google o cualquier otro buscador; es decir, cuentan con “robots” que seleccionan resultados dependiendo de la palabra clave. Por ejemplo, si un reclutador está buscando contratar a un programador, efectivamente escribirá la palabra clave “programador”, pero si en su headline no dice esta palabra su perfil quedará fuera de la búsqueda.
  2. Por alguna razón, los headhunters y reclutadores prefieren contratar profesionales que se encuentren ocupados en algo, ya sea que estén actualmente trabajando, actualizando su currículum mediante algún curso o trabajando en un proyecto personal. En ese sentido, al escribir “en busca de trabajo”, lo que el reclutador piensa es: “hmmm… Por alguna razón ha de estar cesante”. Por eso siempre se recomienda empezar a buscar trabajo antes de renunciar al anterior.

Los dicen que si efectivamente usted está cesante, es mejor usar el headline para mostrar sus principales habilidades. Por ejemplo, si usted es un periodista especializado en periodismo de datos y está sin trabajo, en vez de escribir algo como “en búsqueda activa”, escriba: Periodista de datos o data journalist.

Lo anterior, sumado a tener una amplia red de contactos y un perfil actualizado y bien elaborado ayudará a que usted aparezca en la lista cuando un reclutador busca a alguien con su perfil.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Gracias por ayudar en la tareas cuando esta buscando trabajo, quedo claro que no debo colocar palabras que estén relacionadas con cesantia.

volver al inicio