Chilenos trabajan 200 horas más al año que el promedio de los países OCDE
Chile es el sexto país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el que más horas se trabajan al año, con un total de 1.974.
Con lo anterior, los chilenos trabajan alrededor de 200 horas más al año que el promedio de los países afiliados a la institución y supera en más de 600 horas a Alemania, nación con solo 1.363 al año y la menor entre los 38 miembros.
No obstante, los datos recopilados a través de encuestas a personas en edad laboral de todos los países miembros muestran que Chile ha caído un puesto en el ranking desde la última actualización (con estadísticas de 2014).
Al respecto, el director mundial de Employment, Labour and Social Affairs de la OCDE, Stefano Scarpetta, explicó que si bien Chile está en el top 10 , sus números han bajado considerablemente en los últimos años, lo que revela un avance en su desarrollo y una tendencia global.
«El 2000, las personas en Chile trabajaban más de 2.200 horas anuales, ahora trabajan 1.974 horas», dijo la autoridad.
Además, expuso los casos de Corea del Sur (que ha bajado casi 500 horas en 16 años) y México, que, aunque se mantiene como el primero de la lista, igual ha tendido a bajar.
«Mientras más se desarrollen los países y más ricos sean, menos horas tenderán a trabajar sus habitantes (…) Otro punto importante es la participación laboral. En países donde trabajan más mujeres, es común que bajen las horas promedio, porque estas tienden a trabajar a medio tiempo o menos que los hombres», indicó Scarpetta.
A pesar de la cantidad de horas que trabajan los chilenos, la productividad del país se mantiene baja.
Según datos de la misma OCDE, Chile ocupa el lugar 24 en el ranking de productividad 2017 entre los 38 miembros, quince puestos por debajo del promedio y muy por debajo de Estados Unidos (el más productivo).
Sigue leyendo la nota completa de «El Mercurio» aquí.