Buscar temas

Los 10 errores más frecuentes en LinkedIn y que te pueden costar un trabajo

Gracias a las facilidades digitales de estos tiempos es que sitios laborales como LinkedIn se han convertido en herramientas claves para encontrar trabajo. Además, esta es una buena opción de vitrina para las empresas en búsqueda de nuevos talentos.

Esta plataforma virtual posee más de 546 millones de usuarios en todo el mundo y en Chile ha logrado la penetración más alta dentro de América Latina (cuatro millones), similar a la de mercados desarrollados.

Pese a lo anterior, aún los profesionales cometen una serie de errores que le restan efectividad a LinkedIn. Aquí, te dejamos las principales equivocaciones que elaboró “El Mercurio”:

1. Usar una foto poco profesional

Muchas veces las personas usan la misma foto de su Facebook en su perfil laboral, lo cual no se recomienda. Los fondos con palmeras, ropa informal y traje de baño no son adecuados. La imagen debe ser de buena calidad, con un fondo blanco o difuminado, que destaque desde los hombros hacia arriba. También se sugiere agregar una segunda foto de portada, relacionada con hobbies.

2. Escribir en el encabezado solo el cargo y la empresa

Debajo del nombre se debe agregar información relevante para aparecer en los buscadores. Así el perfil se destaca y facilita el ponerse en contacto con personas de intereses similares o profesionales de reclutamiento. Además de incluir el cargo y/o empresa, se recomienda mencionar las áreas de experiencia, industria y conocimientos técnicos relevantes.

3. No completar el resumen profesional

A diferencia del CV tradicional, esta es probablemente la parte más importante de un perfil en LinkedIn u otra plataforma digital. El resumen puede tener más de 10 líneas y se escribe en primera persona. Usar un tono cercano y mencionar los estudios, carrera y pasatiempos es una buena forma que tienen los reclutadores de conocer el perfil del usuario.

4. Tener menos de 500 contactos

Para asegurar una mayor visualización del perfil se recomienda tener al menos 500 contactos. De preferencia, permanecer en contacto con compañeros de universidad, conocidos del trabajo, ex compañeros de colegio, familiares y amigos. También es útil conectar con personas que compartan intereses, aunque no se conozcan, ya que podrían ser un contacto útil a futuro. Para esto último, se sugiere agregar una pequeña nota o mensaje para establecer la conexión.

5. Dar información incompleta de las funciones y logros

Muchas veces las personas tienen gran cantidad de detalles en su CV y en LinkedIn solo anotan información general. Se aconseja incluir siempre las funciones que se ha realizado en cada experiencia laboral y, lo más importante, incorporar información que dé cuenta de la calidad del trabajo (logro de metas, reconocimientos, premios, etc.).

6. No agregar información multimedia

En un mundo digital, LinkedIn u otros sitios laborales abren la posibilidad de mostrar el trabajo a través de páginas web, videos y fotografías. Se recomienda incluir contenido multimedia, donde se pueda presentar información visual sobre el trabajo, como proyectos, campañas y notas de prensa.

7. No aprovechar la información disponible

Al postular a un empleo se puede obtener información muy relevante a través de la plataforma. Revisar el perfil de un futuro jefe, compañeros de trabajo o perfil de la empresa es un indicador de la cultura digital de una organización. Estos datos podrían ser útiles a la hora de una entrevista personal.

8. No pedir recomendaciones

Una buena forma de darse a conocer es a través de las opiniones de otros con quienes ha trabajado. Es una buena opción el solicitar a los jefes, pares y/o clientes que escriban una reseña sobre la experiencia trabajando en conjunto.

9. No demostrar el manejo de más de un idioma

Chile es el país de Latinoamérica con menor cantidad de personas que manejen bien el inglés (menos del 5%), por lo que si se domina ese idioma, es recomendable escribir el perfil en inglés o dejar claro que se tiene un manejo fluido de esta lengua. Está demostrado que en el país esta habilidad vale mucho más que un MBA en la búsqueda de nuevos empleos y en procesos de reclutamiento.

10. No compartir artículos u opiniones

Es probablemente el paso más difícil. Pasar de dar un simple ” like” a compartir artículos o redactar comentarios. También se recomienda “linkear” las publicaciones propias, obteniendo una suerte de blog dentro del propio perfil. Construye reputación compartiendo información relacionada con el área de experiencia profesional.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio