Buscar temas

¿Es justo quitar feriados para extender las vacaciones? El 74% cree que no

El aumento en los días de vacaciones y la reducción de los horarios en las jornadas laborales son temas que constantemente se encuentran en discusión.

Por un lado, están quienes argumentan que la productividad del país se vería afectada y, por otra parte, están quienes apelan a las diferencias de jornadas que se tienen con otros países, en donde Chile se encuentra dentro de los primeros puestos en el ranking con más horas trabajadas al año.

Sin embargo, estas cifras podrían cambiar tras el proyecto de ley que está en el Congreso, que busca aumentar el número de vacaciones al año y disminuir uno de los feriados. Pero, además, el gobierno planea ingresar indicaciones para que la iniciativa vuelva a su idea original y en línea con el programa del Presidente Sebastián Piñera de eliminar tres feriados.

Según una encuesta de Trabajando.com en donde se consultó a 4.039 personas, el 74% de estas considera injusto el quitar feriados para alargar las vacaciones.

No obstante, valoran el hecho de aumentar los días de descanso anual, ya que el 53% estima que esta medida beneficia la calidad de vida de las personas, el clima laboral (33%) y la productividad (14%). A pesar de esto, cerca del 50% prevé que la iniciativa tendrá un impacto en la economía que se traduciría en menores beneficios.

Hoy Chile promedia 1.987,5 horas trabajadas al año, las que se deberían reducir en 45 horas equivalentes a los cinco días que se sumarían de aprobarse la modificación legal.

Productividad podría verse afectada

Tras el avance que ha tenido en el Parlamento el proyecto de ley que aumenta a 20 días hábiles las vacaciones de los trabajadores, las dudas de la factibilidad y el impacto que esto tendría en la productividad de las empresas no tardaron en llegar.

Economistas concuerdan con que esta adición de días de vacaciones no debería de tener grandes repercusiones siempre y cuando la disminución de los días feriados sea proporcional al aumento en días de descanso. De no ocurrir esto, podría haber un impacto, sobre todo en la productividad del país.

La economista del ESE Business School de la Universidad de los Andes, Cecilia Cifuentes, explica que “si solo se aumentan los días de vacaciones, sin compensar con feriados, el efecto en productividad sería negativo, ya que caen las horas trabajadas”.

El encarecimiento de la mano de obra para el empleador genera “un alto costo que estimula la sustitución de horas/hombre por máquinas”, agrega.

Misma opinión es la que comparte el presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Joseph Ramos, quien señala que la medida “reduce los días de trabajo, lo que tenderá a disminuir la producción, a no ser que se eleve la productividad lo suficiente para compensarlo”.

Eliminar los feriados

El director de Berg Consultores, Huberto Berg, explica que la eliminación de los feriados termina por ser un aporte a la productividad, ya que “en esos días se paraliza todo el país quedando miles de trámites sin realizar, servicios sin prestar y bienes sin producir, con lo que claramente se ve afectada la productividad en su global”.

Por su parte, el secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago, Cristián García-Huidobro, concuerda con Berg, apuntando a que “por razones de planificación, costos administrativos y otros, al comercio establecido le acomoda más la acumulación (de vacaciones) que la dispersión de feriados”.

Lee la nota completa en su fuente original.

 

 

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Para el que efectivamente va a tener mas vacaciones con esto requiere un contrato indefinido o por mas de un año de vigencia, para ese trabajador es un logro, pero que pasa con los miles por no decir millones de trabajadores que tienen contratos por obra, por proyecto, que pueden durar desde semanas o meses pero nunca para tener derecho a vacaciones pagadas?, ellos no tendrán feriados, ni vacaciones, eso es lógico? creo que no, lo que se debe promover es que cada trabajador sea mas eficiente, mas productivo, podemos trabajar muchas horas o mejor dicho estar en el trabajo muchas horas, pero si no hacemos bien, rápido y seguro ese trabajo, no somos un aporte y a la empresa no le sirve, por que en Europa se trabajan menos horas al día, porque la persona llega y trabaja efectivamente ese tiempo, ahí no hay rato de café, de comentar el partido o la tele serie, superemosnos, única forma de ser competitivos.

volver al inicio