Buscar temas

¿Quiénes ganan el sueldo mínimo en Chile?

Según los resultados de un estudio de la Corporación Empresa y Sociedad (CES Chile), los menores de 24 años son quienes concentran el grueso de los segmentos etarios que perciben el sueldo mínimo.

Así, el estudio reveló que entre los 15 y los 19 años, el 41% de los encuestados dentro de ese grupo declara ganar lo mismo o menos correspondiente a la base de los ingresos permitidos por ley. Lo mismo sucede en un 31% de las personas que califican entre 20 y 24 años.

Del total de personas que declaran ganar el salario igual o inferior al mínimo, el 52% son hombres y el resto mujeres. El 34% de ellas trabajan en organizaciones con 10 o menos personas que gana el sueldo mínimo, cifras que son muy altas en comparación con los trabajadores de mayor experiencia, según se indica en el estudio.

Por su parte, se observa que un 9% de quienes poseen estudios superiores o universitarios están en o bajo la barrera de remuneración legal. Esto, según Pablo Eguiguren, director ejecutivo de CES Chile, se explica en gran medida porque se encuentran desempleados y sin percibir ingreso alguno, o sin realizar labores remuneradas por opción propia.

Eguiguren asegura que -junto con los jóvenes-, «los trabajadores que no han terminado sus estudios de educación escolar son quienes concentran estos ingresos. Ello no es de extrañar, porque entre esos mismos grupos los porcentajes de desempleo e informalidad son también muy altos».

Sueldo mínimo por región

En Chile, cerca de un millón de trabajadores ganan el salario mínimo, el cual se encuentra dividido de manera parcial entre sus regiones. El Maule (30%), Biobío (25%), La Araucanía (23%) y Coquimbo (23%) son las que presentan un mayor porcentaje de trabajadores que declaran percibir ingresos por el mínimo o inferiores a estos.

Asimismo, en las zonas del país con presencia de la industria minera son mucho menos los trabajadores que reciben el sueldo mínimo si se compara con los territorios en donde el sector agrícola es el principal empleador.

Por ejemplo, en Antofagasta (reconocida por la extracción de cobre), tan solo el 9% de los encuestados declara percibir ingresos por la base. Lo mismo sucede en Magallanes, pero por las leyes que promueven el movimiento y traslado hacia estas zonas australes.

Este fenómeno se evidencia aún más al mirar las cifras por tipo de actividad productiva, ya que la minería y el sector finanzas son los que poseen un menor porcentaje de trabajadores con sueldo base, mientras que con los servicios domésticos y la agricultura sucede lo contrario.

Lee la nota completa aquí

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio