Buscar temas

Centrado en el logro y poco colaborativo: Estudio revela el estilo de liderazgo del ejecutivo chileno

Un estudio realizado por Spencer Stuart sobre los liderazgos de altos ejecutivos en Chile y en el cual se sondeó a CEO y gerentes de las industrias minera, financiera, retail , consumo, entre otras, arrojó que el estilo predominante dentro de estos se encuentra orientado solo hacia los resultados.

Este segmento, por definición de la consultora, corresponde a quienes “tienden a ser más prácticos y pragmáticos en la toma de decisiones, analizando ventajas y desventajas en las iniciativas o ideas que van a emprender de forma rápida y concreta”. Es decir, se caracterizan por su orientación al logro.

Asimismo, el estudio identificó que el 76% presenta una fuerte preferencia y comodidad al momento de operar en entornos conocidos y de baja incertidumbre, así como también una baja inclinación a cultivar redes colaborativas. Es decir, que se sienten satisfechos trabajando de manera autónoma.

La socia y líder del área de Leadership Advisory Services de Spencer Stuart, Carolina Bernardi, explica que el éxito de los gerentes chilenos en sus gestiones los ha convertido en un modelo a mirar.

“Chile es un país bastante referente para América Latina en el desarrollo y los talentos de ejecutivos, características que son producto de una historia exitosa a nivel empresarial”, asegura a “El Mercurio”.

Sin embargo, advierte que estas tendencias no aseguran un éxito pleno en el futuro. “Hay que hacer algunos ajustes al respecto sin perder las fortalezas que se tienen”, sostiene.

Esto último se debe a la baja importancia que arrojó el estudio a un estilo de liderazgo enfocado al disfrute, mostrando una nula preferencia por privilegiar actividades que generen satisfacción en el momento por sobre otras cosas del ámbito laboral.

El cambio de paradigmas

Hace 10 años las funciones a las cuales se enfocaban los ejecutivos de primera línea requerían un conocimiento técnico a nivel de especialista, pero actualmente eso es solo una de las partes que se deben encontrar en la composición de un gerente o directivo íntegro.

El manejo de gestiones y estrategias mediante el liderazgo se ha vuelto fundamental para el correcto funcionamiento y desarrollo de los cabecillas.

Si bien siguen existiendo industrias donde los aspectos técnicos ponderan por sobre las competencias de liderazgo (minería y áreas de especialización), la tendencia general en el mercado es que se apunte a un cambio hacia la complementación de ambos aspectos y aptitudes.

Sigue leyendo la nota completa en su fuente original. 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio