Buscar temas

¿Cuáles son los derechos fundamentales de los trabajadores en Chile?

De acuerdo a la Dirección del Trabajo, existen ciertos derechos fundamentales de los trabajadores en Chile que todo empleador debe respetar.

De lo contrario, si una empresa vulnera los derechos de sus trabajadores, estos pueden recurrir a los Juzgados del Trabajo utilizando el juicio de Tutela Laboral.

Eso sí, lo más importante es que cada empleado esté informado respecto a cuáles son estos derechos garantizados y reconocidos por el ordenamiento jurídico.

Conoce tus derechos laborales a continuación:

• El derecho a la vida y a la integridad física del trabajador(a), siempre que su vulneración sea consecuencia directa de actos ocurridos en la relación laboral.
• El respeto y protección a la vida privada y a la honra del trabajador(a) y su familia.
• El derecho a la libertad de conciencia, a la manifestación de todas las creencias y al ejercicio libre de todos los cultos.
• La libertad de expresión, opinión e información sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio.
• La libertad de trabajo y el derecho a su libre elección. Además, la garantía de que ninguna clase de trabajo puede ser prohibida, salvo las excepciones que la propia Constitución dispone.
• El derecho a no ser sujeto de los actos discriminatorios señalados en el artículo 2° del Código del Trabajo.
• La libertad sindical y el derecho a negociar colectivamente sin obstáculos indebidos.
• La garantía de indemnidad, que consiste en no ser objeto de represalias ejercidas por el empleador, en razón o como consecuencia de la labor fiscalizadora de la Dirección del Trabajo o por el ejercicio de acciones judiciales.

¿Has sentido vulnerado alguno de estos derechos?

 5 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Trabajo en una línea de colectivos y me privaron de trabajar por cinco días por haber tomado 2 pasajeros hacia el paradero cuando salía de mi casa hacia éste porque le refute el castigo de un día al presidente éste llamo al resto de los socios y me privaron de trabajar por cinco días es justo prohibirle el trabajo al ser humano

  • Qué pasa si en un supermercado hay una caja con bolitas de color roja es para que te revisen tus pertenencias y mostrar todo lo que llevas sin tener este supermercado un lugar privado en que puedas mostrar tus pertenencias sin que nadie más vea lo que llevas sea hombre o mujer .
    Y si es color verde te puedes ir sin mostrar nada . Si yo no quisiera mostrar mis cosas de mi mochila saliendo bola roja solo abrir mi mochila sin sacar nada . Y si me obligan a sacar mis cosas y mostrar cosas mínimas
    o detallee de mis cosas . ¿ Que puedo hacer frente a eso?.

  • Soy conductor del transporte público cuando te asignan maquina sin tener el sinturon de seguridad en buen estado la empresa viola mis derechos fundamentales es causal de auto despidió

  • Hola buenas tardes yo trabajo en una empresa de aseo y mantenimiento el cual me cambiaron a otra instalación después de haber trabajado dos semanas y ahora no me quiere pagar mis días trabajado y además disminuir me el sueldo quisiera saber que hago después de ganar de 350 líquido quiere pagarme 288

  • necesito saber un poco mas informacion en los leyes trabajo en chile porfavor

volver al inicio