Buscar temas

Gamificación, la lúdica herramienta para evitar “sacar de vuelta” en el trabajo

Un término coloquial muy conocido entre los trabajadores chilenos es el de “sacar la vuelta”. Ya sea en la conversación entre pasillos, el famoso café o en la distracción de redes sociales, la realidad muestra que en Chile trabajamos muchas horas pero esto no se condice con la productividad.

Y es que según un estudio elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) un trabajador chileno produce menos de la mitad que uno estadounidense.

Lo anterior hace necesario incorporar herramientas para revertir esta mala práctica muy común del trabajador chileno. Una de las que ha tomado fuerza es la gamificación, técnica de aprendizaje que toma elementos y dinámicas del juego para aplicarlos en un entorno que no es lúdico, en este caso en el trabajo, con el fin de potenciar la motivación, reforzar conductas y mejorar la productividad.

Karen Giacaman, especialista en coaching organizacional y CEO de BadgeHeroes App, asegura que el juego permite mejorar los resultados de una organización y que en Chile poco a poco las empresas se están atreviendo a incorporar herramientas innovadoras dentro de sus negocios.

“Cada día son más las compañías que incorporan estas técnicas que potencian aptitudes como la planificación de estrategias y toma de decisiones. Otro valor que genera es la oportunidad de aumentar el conocimiento sobre el espacio laboral, volverse especiales por sus capacidades adquiridas y obtener beneficios por eso, alcanzando metas personales y organizacionales”, comenta.

Innovación y juegos dentro de la oficina

Mejorar las condiciones laborales, invertir en capacitación e innovación serían algunas de las condiciones que ayudarían a revertir el bajo porcentaje de productividad en el país, asegura la especialista.

Giacaman ha desarrollado en los últimos años la aplicación nacional BadgeHeroes, que trabaja con los mismos códigos que un videojuego: se realizan desafíos, permite escalar en un ranking y entrega medallas o incentivos que se pueden transformar en premios.

“Con la metodología de la gamificación, tareas rutinarias y muchas veces aburridas, como ir a visitar a un cliente o realizar un llamado telefónico se vuelven dinámicas y entretenidas”, explica.

La herramienta se adapta a las necesidades de cada cliente y es aplicable para capacitaciones, reforzamiento de conductas y fortalecimiento de la gestión comercial.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio