Buscar temas

10 preguntas típicas de una entrevista laboral y lo que quieren saber con ellas

¿Estás buscando trabajo? Entonces debes saber que la preparación durante este proceso es clave para llegar al éxito.

Así, ensayar las posibles preguntas de una entrevista de trabajo sin duda será fundamental si quieres demostrar de la mejor manera tus cualidades y habilidades ante el entrevistador.

Según los expertos de DNA Human Capital, estas son las preguntas más comunes en las entrevistas de trabajo y lo que buscan saber con ellas.

1. ¿Qué te motiva a buscar un nuevo trabajo?

En esta pregunta vemos diferentes motivaciones en la búsqueda de un nuevo trabajo: mayor salario, proyección de carrera, diferencias con la jefatura. Esto ayuda al consultor a determinar qué buscas con el cambio.

Por ejemplo, alguien que le da demasiada importancia a la parte salarial, puede presentar la carta oferta a su actual empleador con la finalidad de recibir una contraoferta y ser retenido en su actual trabajo.

Mientras que, aquel profesional que busca mayor proyección, en general presenta un mayor compromiso con el proceso de selección en el que está participando.

2. ¿Cuál es tu nivel de inglés?

Son cada vez más las posiciones que requieren de un buen nivel de inglés. Esto se da ya que se necesita reportar al exterior en este idioma o bien es el idioma de las contrapartes a nivel corporativo o de clientes.

En este sentido, lo conveniente es siempre decir el real nivel de inglés que se maneja, ya que lo más probable es que el consultor a cargo de la posición, haga una parte de la entrevista en inglés, lo que deja al descubierto de inmediato si el candidato “adornó” su CV, haciéndole perder tiempo a él, al headhunter y al cliente.

3. ¿Cuál ha sido tu mayor problema que enfrentaste en tu último cargo y cómo lo resolviste?

Con esta pregunta se busca indagar en cuáles han sido la o las situaciones que han marcado la vida laboral del candidato y más importante aún el cómo lo han resuelto.

La respuesta que el postulante entregue habla de su personalidad y revela si coincide con el perfil requerido para el cargo.

4. ¿Por qué saliste de tu última empresa?

Con esta pregunta se busca evaluar por qué se mueve el profesional: si es netamente por un tema económico, si es un “salta empleo”, si lo que busca son nuevos retos y oportunidades de desarrollo, entre otros motivos.

5. ¿Cuál es tu experiencia con gestión de equipos?

Dependiendo de la respuesta, el headhunter puede preguntar su estilo de liderazgo y profundizar preguntando qué cargo ocupan sus ex subordinados.

La pregunta tiene el objetivo de validar si el profesional ha logrado formar nuevos líderes.

6. ¿Cómo te proyectas a corto y mediano plazo?

Esta interrogante busca mostrar si el candidato quiere proyectar su desarrollo profesional.

Es importante descubrir si las expectativas del candidato concuerdan con lo que ofrece el mercado o percibir si el candidato es capaz de concretar sus expectativas y no sólo ideas etéreas de cuáles son sus próximos pasos de carrera.

7. ¿Qué esperas de una empresa para formar parte de ella?

Si antes se preguntaba qué podía aportar el ejecutivo a la empresa, hoy se pregunta qué es lo que a haría a una empresa atractiva para que el candidato decida trabajar en ella.

Esto habla de la alta rotación del mercado sobre todo en ejecutivos más jóvenes que ya no trabajan donde se les ofrece trabajo, sino que elijen el lugar al que quieren aportar.

8. ¿Cuál es tu expectativa de renta?

Esta pregunta es una de las más clásicas y también una de las más importantes. Algunas personas piensan que en este apartado pueden inflar su sueldo.

Los headhunters tienen bien tomado el pulso al mercado y saben cuáles son los salarios que se manejan para cada tipo de posición.

Algunas personas han perdido la oportunidad de conseguir el trabajo por responder una cantidad inapropiada. Una respuesta adecuada puede ser no dar una cifra específica sino que más bien un rango, así se ve qué tan interesada puede estar la persona en la oportunidad.

9. ¿Estaría dispuesto a trasladarse a otro país si es necesario?

En la actualidad, se buscan perfiles que puedan tomar desafíos dentro de las compañías y en otras localizaciones, abrir mercados y trasladar la experiencia y la cultura a otras sucursales de la empresa.

Conviene tener una respuesta clara y una posición establecida. La mejor recomendación es ser sincero y ahorrarte problemas a futuro.

10. ¿Qué valoras de una jefatura?

En esta pregunta también conviene ser sincero con respecto a lo que se espera. El headhunter conoce la cultura de la empresa y al jefe de la posición buscada, por lo que es importante en este primer filtro ver si puede encajar con la cultura de la jefatura.

Habla de cualidades como por ejemplo: que sea inteligente, que constantemente esté enseñando, que tenga sentido de humor, leal, fiel a sus subordinados y al que respetes a nivel profesional.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio