Buscar temas

¿Cuáles son los requisitos para contratar a un trabajador extranjero en Chile?

Según las cifras entregadas por el Gobierno, en Chile hay alrededor de 1 millón 100 mil habitantes de origen extranjero. Muchos de ellos han llegado en los últimos años en busca de una oportunidad laboral y hoy ocupan puestos de trabajo, principalmente en áreas de servicios.

Para el empleador conocer bien su situación evita que las organizaciones deban pagar altas multas y enfrentarse a situaciones irregulares.

Así lo plantea María Soledad Torres, abogada y socia directora de Legal Global, empresa dedicada a la asesoría y apoyo legal a inmigrantes y a empresas que trabajan con ellos, quien asegura a “El Mercurio” que es conocido el caso de empresas que son multadas tanto por las autoridades migratorias como laborales por no cumplir con la normativa vigente relacionada con la contratación de extranjeros en Chile.

“Esta situación no hace diferencia, y desde grandes empresas multinacionales, pasando por circos internacionales y hasta equipos de fútbol profesional se han visto afectados por visitas intempestivas de funcionarios de la Policía de Investigaciones, que hacen fiscalización de tales situaciones”, señala.

¿Cuáles son los requisitos?

La profesional agrega que para que un extranjero pueda trabajar en Chile se requiere cumplir con tres requisitos: obtener alguna visa que le permita la permanencia legal en el país, que su tipo de autorización le permita trabajar (titular), y que la visa otorgada se encuentre vigente.

Si el trabajador aún no tiene su situación regularizada, hay dos cosas que todo empleador debe hacer mientras la visa de un trabajador migrante está en trámite: solicitar un permiso de trabajo con visa de turismo que se otorga inmediatamente y tiene una duración de 30 días renovable y solicitar junto a la solicitud de visa correspondiente un permiso de trabajo que se otorga a los dos o tres meses de haber presentado su visa a trámite.

 3 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Tengo una consulta respecto al permiso de trabajo, se solicita con un contrato vigente o se puede solicitar antes de tener un contrato? gracias!!

  • Hola una gran consulta , si viene mi novia de R. Dominicana a trabajar a chile y cumple los requisitos de visa pero aquí buscará pega altiro…que debe hacer para no tener problemas aquí y con cuánto dinero mínimo debe ingresar o sólo basta que diga que viene donde mi ….grax ….

  • Nuestra consulta es la siguiente:
    Si un ciudadano peruano viaja como turista a Chile (con DNI) una vez en Chile, puede solicitar su cambio de calidad migratoria a residencia temporal sujeto a contrato de trabajo (una vez firmado el contrato de trabajo) o debe hacerlo previamente en el consulado chileno en Perú?

volver al inicio