Buscar temas

Para 2020 cerca de 80 millones de personas trabajarán de manera freelance

53 millones de personas en los Estados Unidos trabajan de manera freelance. Así lo deja en evidencia un estudio realizado por Freelancers Union y Elance-oDesk que señala que el 34% de la población laboral activa de ese país trabaja por su cuenta.

Por otro lado, el estudio Tendencias Globales de Capital Humano 2016, de Deloitte, es igual de revelador. Indica que ese número se disparará a casi 80 millones en 2020. Según el informe, más de la mitad de los ejecutivos globales admitió que sus empresas tienen la intención de invertir más en la contratación de trabajadores freelance en los siguientes 3 a 5 años.

¿Es Estados Unidos una excepción?. No. Cada día son más los profesionales que optan por tener una mejor relación entre la vida laboral y la personal en distintos países del mundo, incluido Chile.

Según representantes de Freelancer.com, actualmente más de 80.000 chilenos están registrados en la plataforma de trabajo independiente, desde donde pueden acceder a más de 900 diferentes puestos de trabajo que van desde el desarrollo web, diseño, marketing y traducción, hasta tareas más complejas de la industria aeroespacial.

Los retos

Junto con el creciente número de profesionales independientes en los próximos años, viene de la mano una necesidad igualmente apremiante de descubrirlos, llevarlos a bordo y administrar esta fuerza de trabajo.

Desde hace cierto tiempo que plataformas como freelancer.com u otras han sido la ventana para encontrar profesionales freelance. Sin embargo, con la demanda es muy probable que algunas empresas prefieran manejar el tema desde sus departamentos de Recursos Humanos, o a través de soluciones propietarias.

Por ejemplo, PWC ha creado Talent Exchange, un sistema que hace posible que los profesionales independientes altamente competentes puedan acceder directamente a la lista de personal que la empresa busca para ayudar en sus tareas. Este sistema tiene un doble propósito: el aumento de las oportunidades de trabajo para los freelancers y el aumento de la versatilidad del personal interno con sus proyectos.

The Washington Post también cuenta con un proyecto similar. Usan una plataforma de “red de talentos” que simplifica el proceso de búsqueda, la contratación y el despliegue de los escritores independientes. La plataforma no solo les permite a los freelancers manejar el trabajo que les ha sido asignado por los editores del periódico, sino también proponer ideas de la historias.

¿Conoces empresas chilenas que promuevan la contratación de freelancers y cuenten con plataformas propietarias para su manejo? Cuéntanos en los comentarios.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio