Buscar temas

¿Cuánto demora en encontrar trabajo un profesional según su edad?

Hace dos años atrás, los trabajadores de entre 50 y 59 años, demoraban en promedio 5,2 meses en reposicionarse tras un despido, mientras que actualmente, esta cifra se ha reducido en 17%, logrando una reincorporación al mercado laboral en 4,3 meses.

Así lo evidencian las cifras de las principales empresas de Outplacement -Lee Hecht Harrison, PricewaterhouseCoopers (PwC) y Lukkap Chile-, las cuales demuestran que los tiempos de recolocación de estos profesionales han disminuido en casi un mes desde 2016 a la fecha.

Sin embargo, pese a esta disminución, la tendencia de que a mayor edad, el tiempo de recolocación es más alto, se sigue manteniendo.

La gerente general de LHH, Carolina Riquelme, explica que los tiempos de demora de este segmento se deben a que estos profesionales “tienden a bajar su ritmo de carga, mirando más pausadamente las perspectivas hacia el último tramo de su carrera”.

Esto sucede por la experiencia laboral y los altos cargos que poseen los profesionales que se ubican en los mayores tramos, quienes -en su mayoría- ya cuentan con grados de alta gerencia y su disponibilidad a una reducción salarial es más baja que la de los jóvenes.

Veinteañeros demoran 2,4 meses en emplearse

El período de transición de la educación superior al mundo laboral, sin experiencia, es un hito que favorece a la reinserción del segmento más joven.

La directora ejecutiva de Lukkap Chile, Carla Fuenzalida, comenta que -junto con la amplia oferta laboral que posee este primer tramo- emprender nuevos desafíos en los veinteañeros es una constante que explica su rápida capacidad de reposicionarse en trabajos.

“Cuando es el primer trabajo, normalmente la gente está dispuesta a asumir un riesgo mayor porque saben que están en un momento de la vida en que pueden cambiar y el costo alternativo es menor”, añade Fuenzalida.

Carolina Riquelme, por su parte, explica que “las personas más jóvenes están disponibles a aceptar más rápido una oferta porque aprecian el valor agregado de otros aspectos que no se relacionan directamente con el dinero, sino que oportunidades y aprendizajes”.

No obstante, el director ejecutivo de Outplacement de PwC Chile, Matías Palacios, explica que el primer segmento etario es el más complejo de evaluar debido a la multiplicidad de profesionales que se encuentran en él.

“Ahí te puedes encontrar con un joven de 23 años recién egresado de la universidad, como también con uno de 30 que tiene siete años de experiencia, lo que para el mundo laboral no es lo mismo”, dice.

La mayor brecha en el tiempo de demora de recolocación se presenta en los 40 años, subiendo un mes en comparación al rango anterior. En este periodo, los profesionales se encuentran en el punto de madurez más alto de su carrera, momento en que usualmente llegan a su máxima jerarquía dentro de una organización.

“Es una tendencia mundial este salto en los tiempos de recolocación que se manifiestan a los 45 años, y se debe a que las personas de esta edad se encuentran en su peak de cargo al que llegan en su vida profesional”, explica Fuenzalida.

Mejores expectativas activan al mercado

Un punto en que concuerdan las principales empresas de Outplacement del mercado, es que los menores tiempos de reinserción de profesionales se explican por una mejora en las expectativas económicas, las cuales han generado una activación en las industrias y aperturas de plazas laborales.

Actualmente, el promedio de recolocación a mayo alcanzó su menor nivel desde 2016 ubicándose en los 3,8 meses, cifra menor a los 4,1 en que cerró el año pasado.

Revisa los tiempos de recolocación por rango etario a continuación:

Sigue leyendo la nota completa en su fuente original.

 3 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • No creo mucho en esas cifras, tengo 45 años y llevo casi un año buscando empleo (y no soy la única, tengo varios amigos y conocidos de la misma edad en la misma situación) . Reviso semanalmente las ofertas de empleo y postulo, pido rentas promedio, tengo experiencia comprobable, etc, excepto por que tengo 45 años…
    Se debe considerar también el tipo de empleo, supongo que para un profesional no va a existir el mismo campo laboral que para una persona sin profesión
    Saludos

  • ….falso falso falso
    Llevo mas de 2 años buscando
    Tengo 57 años y soy profesional cob postitulos

    De donde es el muestreo???
    Nome calsa
    Pertenesco a un grupo de networking que nos apoyamos buscando trabajo y para nadie se da esa estadística

  • Buen artículo, pero claramente está enfocado en profesionales con cargos de jefatura o gerencias, especialmente en lo referido a rentas que no están ni cerca de la realidad de otras profesiones.
    En lo personal llevo 5 meses cesante, luego de un proyecto de tres meses, lo que en términos prácticos hace que la cesantía real sea de más extensión.
    Tengo un currículo extenso y actualizado en términos de conocimientos y expeticia, tanto en gestión como operativo en el ámbito de proyectos de TI (no desarrollo). Pero la competencia es férrea y el mercado no está tan fluído como se plantea.

    Deberían aterrizar este estudio al grueso de los profesionales, no tan sólo al ámbito que se platea.

    Saludos,
    Osvaldo

volver al inicio