Buscar temas

Simples acciones con que las empresas pueden ayudar a reducir la huella de carbono

Hoy más que nunca los efectos del cambio climático impactan al mundo entero. En un escenario como este, las empresas están cada vez más anuentes a contar con políticas amigables para reducir la huella de carbono.

Surge entonces el concepto de “economía circular” para contrarrestar lo anterior. Luis Martínez, director académico del Diplomado en Estrategias para una Economía Circular de la Universidad Central, explica a “El Mercurio” que todas las actividades del ser humano tienen un impacto en el ambiente, desde desplazarse al trabajo en auto (versus optar por el metro, Transantiago o compartir el auto) hasta elegir entre usar el ascensor o subir por las escaleras.

“Toda nuestra actividad tiene un impacto sobre el medio ambiente. Lo importante es saber cómo reducir esa huella ambiental”, apunta.

A consideración de Martínez, las empresas, individuos o grupos de personas pueden llevar a cabo acciones que van desde optar por el uso racional de la energía (apagar la luz en ausencia de personas, colocar sensores de luz en pasillos, etc…) hasta apagar equipos como los computadores durante la noche.

Ir más allá

Según el experto, también es importante que las empresas opten por productos de limpieza amigables con el medio ambiente (certificados), pues permiten disminuir los residuos químicos en el agua.

En la misma línea, el hecho de establecer una política de compras institucionales con proveedores responsables con el medio ambiente genera un círculo virtuoso importante.

“Es necesario plantearse desafíos para avanzar hacia un Chile más sostenible”, puntualiza Martínez.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio