Buscar temas

Meditar en el trabajo, una tendencia que se incorpora a las políticas de las empresas

Cada vez más empresas han enfocado sus herramientas y esfuerzos en el bienestar de sus trabajadores. Una de ellas, y científicamente comprobada, es el mindfulness, el cual ayuda a disminuir el estrés y elevar los niveles de satisfacción.

El mindfulness es una técnica que se centra en lograr la atención plena y en vivir el presente de forma consciente.

Y es que muchas veces estamos pensando en el pasado o planificando el futuro pero olvidamos por completo lo que nos encontramos realizando en ese instante, desaprovechando grandes momentos y experiencias.

“Estilos y ritmos de vida acelerados y enfocados en lo material provocan que nos perdamos el presente. Vivimos en piloto automático o rumiando cosas que no nos han resultado. Esto produce insatisfacción, malestar, estrés, depresión y, si lo traducimos al ámbito laboral, menos productividad y eficiencia”, asegura Leire Cosgaya, gerente de Transformación Cultural de Grupo Cygnus.

Pero para la práctica del mindfulness no se necesita ser un monje budista. Dentro de sus técnicas se encuentra reeducar la atención plenamente al presente mediante, por ejemplo, la meditación con foco en la respiración para que actúe como ancla en la conexión con el presente.

¿Cómo incorporar la meditación en el trabajo?

La empresa de outsourcing y recursos humanos Grupo Cygnus inició talleres de Mindfulness, en los que han participado 70 colaboradores a la fecha. La compañía espera extender el programa a sus 8.000 colaboradores ubicados en todo el país.

En la compañía se realizan sesiones de meditación al iniciar algunas reuniones con equipos de trabajo.

Asimismo, se diseñó una señalética para colgar en la puerta de las oficinas y evitar interrupciones cuando un colaborador está meditando en un espacio habilitado para ello. A futuro, se proyecta adecuar espacios con sofás para facilitar la meditación.

El objetivo de estos talleres es que el desarrollo de la atención plena mejore el bienestar tanto en el trabajo como la vida diaria de las personas.

Entre los beneficios del mindfulness en el ámbito laboral, Leire Cosgaya destaca que mejora la felicidad de las personas y los ayuda a tener una actitud más positiva. 

En tanto, esta práctica aumenta la productividad laboral, mejora la memoria, aumenta la creatividad de los colaboradores e incrementa el trabajo en equipo y el buen clima laboral.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio