Buscar temas

¿Conocer el salario emocional? Una tendencia que ayuda a retener talentos sin necesariamente subirles el sueldo

La renta es una de las principales limitaciones que tienen las pymes a la hora de retener talentos.

Pero, a falta de dinero, bienvenida la creatividad.

Por eso es que se está volviendo tendencia el “salario emocional”, una idea que en realidad no es tan nueva como parece pero que sí ayuda a que las personas trabajen más contentos y motivados, lo que es clave para incentivar el compromiso dentro de una organización.

Según José Antonio Gatica, director de Talentopía, uno de los elementos más importantes de la propuesta del salario emocional es contar con un adecuado equilibrio entre el tiempo que se pasa en el trabajo y el que se dispone para estar en casa con la familia, disfrutar de hobbies o compartir con amigos.

“Dedicar tiempo a lo que realmente le da sentido a nuestra vida, nos hace sentir plenos, felices y nos motiva a levantarnos cada mañana para enfrentar los diversos desafíos laborales y personales”, indica gatica.

El profesional agrega que es importante que el área de Recursos Humanos considere las distintas formas de ser, pensar y desenvolverse que hay dentro del grupo laboral, antes de fijar políticas relativas al salario emocional, ya que, “las necesidades no son las mismas entre mujeres y hombres, entre las de un recién egresado y las de ejecutivo experimentado, las de un joven recién casado y las de un adulto con nietos”.

Incentivando la felicidad

Según un estudio de la universidad de Pennsylvania, EEUU, los colaboradores felices son más innovadores y generan equipos más productivos, además de tener un impacto positivo en el ausentismo laboral.

Conseguir esto es posible sin hacer grandes inversiones monetarias, sino que incorporando acciones como flexibilizar la jornada laboral, implementando el trabajo desde casa, dar días adicionales de descanso, entre otras. Estas iniciativas contrastan con aquellas organizaciones que muchas veces realizan grandes inversiones y no obtienen los resultados esperados.

El área de capacitación, por ejemplo, es un ámbito en el que las personas deben entregar esfuerzo extra en cuanto a tiempo y otros recursos debido a su poca flexibilidad.

Una de las técnicas que está utilizando en Chile y el mundo para entregar mayor flexibilidad en el trabajo es la gamificación o ludificación, metodología que incorpora elementos y dinámicas del juego para ser usados en un entorno no lúdico -como el trabajo-, con el fin de potenciar la motivación o reforzar una conducta para solucionar un problema o mejorar la productividad.

Haciendo uso de esta técnica surge la app BadgeHeroes, la cual se utiliza para realizar diferentes tareas en el trabajo o capacitar a equipos, mediante juegos y trivias, lo que está asociado a premios y recompensas. “Una de las principales ventajas de la app es su uso libre, lo que otorga una gran flexibilidad y permite a las personas organizar su tiempo de la mejor manera que estimen para poder cumplir con sus responsabilidades y lograr un mejor equilibrio entre vida laboral y familiar”, señala Karen Giacaman, CEO de BadgeHeroes.

La directiva señala que la herramienta ha tenido gran acogida en las empresas que se ha implementado, contribuyendo de manera exitosa a la motivación de los colaboradores y lo tanto, a un mejor rendimiento en la organización.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio