Buscar temas

¿Ya lo decidiste? Mira aquí la mejor manera de renunciar a tu trabajo

A veces se sube, a veces se baja. El tema relevante es que nunca sabes dónde te llevará la vida, por eso lo mejor siempre es hacer las cosas de la mejor manera posible. Incluso renunciar a un puesto de trabajo porque, en un mundo tan pequeño, hasta una mala renuncia puede jugarte en contra en tus próximos desafíos laborales.

Para algunos, lo más complicado es cómo informar la decisión y encontrar el momento adecuado para hacerlo. Por eso, desde el portal de empleo Laborum.com entregan algunas recomendaciones para enfrentar esa situación sin problemas.

¿Y cuál es la mejor forma de hacerlo?

Desde Laborum.com recomiendan transparentar con anticipación las intenciones de dejar el puesto de trabajo en el que se está, puesto que esto puede ayudar a minimizar los problemas del resto del equipo.  Además, antes de tomar la decisión se deben identificar las señales que están influyendo en querer realizar un cambio.

“Es aconsejable analizar muy bien los distintos aspectos para así poder argumentar de forma segura las razones por las que se dejará el trabajo. No es lo mismo quien deja el puesto por una mejor oferta, a quien se va por tener malas relaciones u otros intereses. Lo importante es ser sincero y empático con quien deberá asumir las responsabilidades que dejamos en proceso. De hecho, es muy bien visto ofrecer la posibilidad de colaborar en la inducción de la persona que llegue a ocupar el puesto”, comenta María Jesús García-Huidobro.

Lo anterior ayudará a cuidar la reputación laboral del colaborador, pues si la renuncia se hace de manera informal, apresurada, o por una vía equivocada, puede que las recomendaciones para un nuevo trabajo no sean las mejores.

Hay que considerar que al dejar un cargo, el empleador deberá realizar un proceso de búsqueda de reemplazo, de reorganización las tareas en desarrollo o pendientes de quien se va y una inducción a quien llega.

“Se deben evitar las renuncias por correo o por mensajes de WhatsApp. Siempre hay que darle valor al trabajo que se ha realizado durante el tiempo que se estuvo en una compañía y es importante cuidarlo. Renunciar de manera correcta demuestra que se es un trabajador responsable y en el que se puede seguir confiando, dondequiera que se desempeñe. Además es posible que el empleador entregue buenas recomendaciones para otro puesto laboral”, agrega María Jesús García-Huidobro.

Si bien la forma en que se debe llevar a cabo una renuncia dependerá algunas veces de la compañía en la que se esté trabajando, del área de desempeño y del cargo del colaborador, este tipo de negociaciones siempre deben cerrarse a través de un proceso formal.

Los pasos a seguir son, primero, armar una carta de renuncia que esté firmada ante notario. El documento debe incluir la fecha de presentación de la renuncia, además del último día que se trabajará, para luego entregarla al área de recursos humanos de la empresa. De ser posible, es recomendable entregarla 30 días antes del término del contrato.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
volver al inicio